El 57% de los niños que trabajan en Huancayo son mujeres, según datos del programa Educadores de Calle.
En Huancayo, 234 niños trabajan para costear sus útiles escolares, según Pilar Miranda, responsable del programa Educadores de Calle. La cifra de menores trabajando se ha disparado desde enero, cuando se detectaron 334 niños en diversas zonas de la ciudad, como el mercado Modelo, la avenida Ferrocarril, la calle Real y Chupaca. Estos menores desempeñan diversas labores en el comercio, como vendedores ambulantes, ayudantes en puestos de venta y cobradores de combi, lo que implica largas jornadas laborales.
De acuerdo con los datos del programa, las mujeres representan el 57% de los menores trabajadores, con un total de 143, mientras que los hombres suman el 43%, alcanzando los 100 casos. Los menores se agrupan en diferentes rangos de edad: 60 tienen entre 6 y 8 años, 97 entre 9 y 11, 51 entre 12 y 14, y 25 tienen entre 15 y 17 años. Además, muchos de ellos asisten a cursos vacacionales para recuperar el tiempo perdido en sus estudios debido a las largas horas que dedican al trabajo.
Lee también:
Desarticulan red de trata de personas vinculada al Tren de Aragua
El director de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, Luis Herrera, señaló que, según la legislación vigente, los menores de 14 a 16 años pueden trabajar con el consentimiento de sus padres, durante un máximo de 4 horas diarias y 24 horas a la semana. Sin embargo, esta normativa no se cumple correctamente. En 2024, solo se autorizaron 9 permisos, y la falta de control sobre la informalidad laboral dificulta las sanciones a quienes emplean a niños.
A pesar de la normativa, muchos menores trabajan desde los 6 años, a menudo bajo la supervisión de sus padres, quienes los obligan a contribuir al sustento familiar. Herrera destacó que, aunque algunas actividades laborales son legales, como ser ayudantes en tiendas comerciales o mozos en restaurantes, otras, como el trabajo en la agricultura o ladrilleras, son peligrosas y dañinas para la salud de los niños, debido al uso de herramientas y químicos tóxicos.