Arqueóloga Ruth Shady pidió retorno de efectivos
La arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, pidió de manera urgente el retorno de efectivos policial al sitio histórico, porque nuevamente los traficantes de terrenos aprovechado el retiro de la dotación policial, buscan apoderarse de las tierras de la zona de amortiguamiento del yacimiento arqueológico.
La arqueóloga Shady señaló la necesidad de contar nuevamente con protección policial para evitar que estas actividades ilícitas continúen afectando tanto el patrimonio cultural como a los trabajadores del lugar.
Lee también:
ONP: Plantean retiro de hasta S/ 25,750 de fondo de jubilación
“Estamos a la espera de que nos repongan la policía que antes teníamos. Nos dejaron sin policías, y eso no es correcto. Es necesario que se restablezca la presencia policial para garantizar la defensa y evitar problemas en un sitio tan importante como la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo”, comentó la arqueóloga.
Retiro de la policía
La experta explicó que la retirada de los agentes policiales se produjo tras una reestructuración en las prioridades de las autoridades locales. Según Shady, estas argumentan que las playas requieren mayor protección, desplazando los recursos hacia esas áreas.
“Dicen que su prioridad es defender las playas. Creo que es una visión errada de las autoridades policiales, ya que no comprenden la importancia que el patrimonio cultural tiene para el desarrollo del país y la formación de los conciudadanos con identidad cultural. Además, genera beneficios económicos para las poblaciones locales”, afirmó.
“En agosto llegaron tres policías y en septiembre cinco, pero solo estuvieron 20 o 30 minutos y luego se retiraron”, explicó la directora de Caral.