El minero fue identificado como Ronal Condori Juárez, quien lamentablemente falleció aplastado por rocas en la mina Ocoña
Ronal Condori Juárez falleció ayer en la mina Ocoña, situada en la provincia de Camaná, en Arequipa. Según los trabajadores, el hombre fue aplastado por un deslizamiento de piedras mientras realizaba sus labores en la mina.
Sus compañeros intentaron rescatarlo, pero las grandes piedras y el terreno dificultaron una intervención rápida. Después de despejar el área, se dieron cuenta de que Condori Juárez había fallecido.
Los agentes de la Policía, alertados por los obreros, llegaron al lugar y confirmaron los hechos. El fiscal de turno ordenó el levantamiento del cadáver. Este es el segundo accidente mortal en minas de Camaná durante esta semana.
Hace cinco días se reportó el fallecimiento de Cecilia Quispe, quien murió sepultada por un derrumbe en una mina en el asentamiento minero de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
La mujer, que trabajaba como pallaquera recolectando mineral de los desmontes de manera manual, fue golpeada en la cabeza por la caída de rocas, lo que causó su muerte. Los efectivos del puesto de auxilio rápido de Secocha informaron a su esposo, Percy Chaco Llanllaya, sobre su fallecimiento.
Lee también:
Emabajador de APEC afirma que se está alcanzando metas en foro
El principal problema detrás de estos accidentes mortales es la informalidad en la pequeña minería y la minería artesanal. Arequipa es una de las regiones con mayor número de accidentes.
En 2023 se reportaron 33 accidentes mortales en la minería formal, cifra que coincide con la registrada en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), según las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).
Las regiones con el mayor número de accidentes mortales son Arequipa, Puno, Apurímac y Áncash. El Ministerio de Trabajo indicó que la principal causa de estos accidentes, que representa el 54%, es el contacto, la inhalación o la ingestión de sustancias tóxicas mortales.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.