En local clandestino había más de 100 personas celebrando sin medidas de seguridad
Un total de 13 personas fallecieron, presuntamente por asfixia, dentro de la discoteca Thomas Restobar, ubicada en el distrito de Los Olivos durante un operativo policial.
El general Orlando Velasco Mujica informó que dentro de la discoteca habían más de 100 personas que no respetaron el toque de queda.
Según informó el coronel, vecinos de la zona alertaron a la Policía que había una fiesta y los agentes decidieron ingresar para proceder con la intervención.
Al ingresar al local nocturno, de acuerdo con Velasco Mujica, los efectivos se dieron cuenta que habían decenas de personas bebiendo licor y con música alta.
“Al intervenir este establecimiento, el capitán José Amesquita encuentra aproximadamente 120 personas en un pequeño establecimiento libando licor y escuchando música”, detalló.
Los policías intervinieron y las personas que estaban dentro de la discoteca intentaron escapar y se aglomeraron, por lo que presuntamente habrían muerto por asfixia.
Negó que se haya usado gas lacrimógeno. “Descartamos el empleo de arma de fuego, gas lacrimógeno, la verdad es que es una desinformación que una persona está proporcionando”, expresó.
DETENIDOS
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que 23 personas que estuvieron en la discoteca fueron detenidas y trasladados a la Dirección de Investigación Criminal.
Un dato importante a tomar en cuenta es que algunos de los invervenidos eran requeridos por la justicia por distintos delitos.
“En el informe de uno de nuestros compañeros que estaba haciendo la cobertura se dijo que algunos de los detenidos tenían requisitorias y con antecedentes policiales”, comentó.
Durante el proceso de tamizaje a los que se somete a los detenidos, el doctor y representante del Ministerio de Salud, Claudio Ramírez, informó que 15 de los 22 detenidos en la DEPINCRI de Los Olivos dio positivo para coronavirus.
“Quince han salido positivos (para COVID-19), la mayoría mixto, o sea, en fase contagiante, solo dos con IGG y un menor de edad de 15 años. Ese es el mapeo que se tiene”, comentó Ramírez.
El proceso a seguir, según el especialista, es comenzar con las pruebas rápidas en los efectivos policiales que estuvieron presentes en la intervención al local nocturno de Los Olivos.
“En estos momentos los policías están pasando por pruebas. En tres días se les practicará pruebas moleculares para confirmar el diagnóstico de las rápidas”, añadió.
Cabe mencionar, tal como lo confirmó el profesional de la salud, que entre los intervenidos se encuentra un menor de edad, cuya familia espera en los exteriores de la sede policial.
Los detenidos fueron sometidos a pruebas rápidas, por lo que el número de infectados podría variar con los días debido a la eficacia de este tipo de dispositivos.
CERCO
Claudio Ramírez también reveló que, tras conversaciones con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se dispondrá de un puesto para pruebas de diagnóstico de coronavirus en la puerta de la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos.
En tanto, el Ministerio Público determinará la situación legal de los detenidos, tomando en cuenta la infección por COVID-19. Ellos podrían ser derivados a la Villa Panamericana para ser atendidos.
PROPIETARIOS
El Ministro del Interior Jorge Montoya Pérez señaló que los propietarios del local donde fallecieron 13 personas en Los Olivos fueron detenidos.
“Se ha intervenido a los dos propietarios del local, se les ha detenido y se están haciendo las diligencia correspondiente a estos procesos. Se trataría de una pareja de esposos, pero más no conocemos aún”, informó el ministro.