Previamente a comprar un auto de segunda, este debe ser revisado y evaluado de manera minuciosa por un mecánico, cerciorándose que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones.
El obtener un auto seminuevo es una inversión fundamental que hace una persona, más que nada si en las motivaciones de compra se hallan: utilizarlo para movilidad propia, y/o como instrumento de trabajo. En el proceso de compra, el primer paso es la averiguación del transporte y que este cumpla con las propiedades que se está intentando encontrar. Una vez escogido, es fundamental saber qué trámites, documentos y pagos se tienen que hacer para una transacción exitosa.
De dicha manera, OLX Autos Perú muestra los documentos y trámites relevantes a tener en cuenta si está pensando mercar un transporte seminuevo este 2022:
Examina la ficha técnica del transporte:
Es aconsejable que antecedente de mercar un auto seminuevo, este sea inspeccionado y evaluado de forma cuidadosa por un mecánico, cerciorándose que el transporte está en óptimas condiciones. Paralelamente, puedes pedir al vendedor la ficha técnica del transporte, el cual especifica las condiciones recientes del auto a partir de un aspecto técnico como operativo. Ejemplificando: estado de la carrocería y del motor, kilometraje recorrido del transporte, condiciones del sistema eléctrico y de las llantas, estado del interior del auto, entre otros puntos en general.
Inspección legal:
Asegúrate que el transporte no cuente con inconvenientes legales como gravámenes (certificación que acredita si el transporte cuenta con alguna deuda por papeletas, juicio u orden de captura, embargo, etcétera,). Y que tenga el SOAT al día. En caso de ser un transporte seminuevo del año, examina si cuenta con el Impuesto al Patrimonio Vehicular pagado (el cual se cancela a lo largo de los 3 primeros años a partir de la inscripción del vehículo). Si se compra en un concesionario, consultar hasta qué año se harán cargo de este pago. Toda esa información se puede descubrir por medio del Certificado Registral Vehicular que expidela Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Documentos:
Para el proceso de compra, tanto el cliente como el vendedor deberán disponer de los documentos originales y copias del DNI vigentes, y de la Tarjeta de Identificación Vehicular (conocida como Tarjeta de Propiedad). Así como además se debería disponer de el comprobante de los pagos del Impuesto Vehicular y del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El proceso de notaría:
Una vez validado todos los detalles anteriormente descritos, es en Notaría dónde se hace la transacción de forma legal y el Notario Pública un certificado en el cual se indicarán todos los puntos de la transferencia: datos del vendedor y del nuevo propietario, la ficha técnica del auto, y el estado del SOAT. Al hacer la transferencia en una notaría, esta se ocupa de inscribir en los Registros Públicos el nuevo cambio de propietario del auto. El precio de esta transacción es de S/ 79 (no se integran los costos notariales) y el plazo de calificación podría ser hasta de 7 días hábiles.
Acude a profesionales:
Es fundamental considerar que mercar un transporte a una persona natural es un acto arriesgado, puesto que tienen la posibilidad de ser víctimas de estafa, hurto u otros. Una mejor alternativa es presentarse a profesionales que permiten a los usuarios obtener un auto de forma directa a partir de su inventario. Con la alternativa de agendar una cita presencial (en la tienda) o virtual (a través de su catálogo digital), asesorado por especialistas para escoger la mejor alternativa de transporte disponible. La atención es 100% personalizada, se muestra una ficha técnica del transporte en dónde se evalúan hasta 214 aspectos (estético y mecánico). De estar interesado en un transporte puede hacer la compra en menos de 24 horas, liberando al cliente de los trámites legales y brindando garantías de hasta 6 meses.