El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, informó sobre el avance de las obras, destacando el reinicio de la tuneladora Delia y la coordinación con el Ministerio de Cultura por hallazgos arqueológicos.
El ambicioso proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima avanza hacia su realización con la promesa de transformar el transporte urbano en la capital. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, el tramo que conectará Ate con la Plaza Bolognesi estará operativo para julio de 2026, cumpliendo con los plazos establecidos.
Pérez-Reyes informó que las obras han avanzado sin contratiempos legales, luego de que se resolvieran los conflictos con la Municipalidad de Lima. El alcalde Rafael López Aliaga retiró la demanda de habeas corpus que obstaculizaba el desarrollo del proyecto, lo que permitió continuar con las labores sin mayores obstáculos.
El ministro realizó una inspección en la estación Manco Cápac, ubicada en La Victoria, donde destacó el reinicio de operaciones de la tuneladora Delia, una pieza clave en la construcción del túnel subterráneo. Delia ya se encuentra cerca de la estación Central y se espera que llegue a la estación Plaza Bolognesi para inicios de octubre y a la estación Parque Murillo, en Breña, para finales de noviembre.
La estación Parque Murillo es estratégica, ya que su avance permitirá liberar espacios en la Plaza Bolognesi y en la estación San Juan de Dios, facilitando la logística y la continuidad de las obras. Pérez-Reyes explicó que la tuneladora Delia avanza a un ritmo de 13 metros por día, con el objetivo de llegar hasta la estación Insurgentes en el Callao, cumpliendo así con el cronograma establecido.
En cuanto al avance general de la Línea 2, el ministro destacó que el reinicio de la tuneladora marca un hito en la construcción, permitiendo proyectar un cronograma más preciso para la culminación de las etapas 1A y 1B del proyecto.
Además del avance en la construcción, Pérez-Reyes mencionó el descubrimiento de restos arqueológicos en el trayecto de la Línea 2. Ante esta situación, se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Cultura para implementar un plan de rescate que proteja y preserve estos hallazgos.
Asimismo, el ministro confirmó la firma de una adenda que permitirá agilizar la construcción de la estación Central de la Línea 2, ubicada debajo de la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso y el jirón Washington. Esta modificación permitirá que la tuneladora Delia opere bajo una nueva modalidad, optimizando así el desarrollo de esta crucial infraestructura para la capital.
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El proyecto de la Línea 2, que será el primer metro subterráneo de Lima y unirá a diez distritos de la ciudad y el Callao, sigue su curso con miras a mejorar significativamente la movilidad urbana en la capital para el año 2026.