Las obras se están llevando a cabo en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lima, Huancavelica y Tumbes
El Gobierno ha transferido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) una suma de 157.5 millones de soles para garantizar la continuación y pronta finalización de 53 instituciones educativas y 13 establecimientos de salud en diversas regiones del país.
Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 235-2023-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado estos recursos para la realización de intervenciones en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lima, Huancavelica y Tumbes.
En el ámbito educativo, se destinarán fondos para 29 colegios en Piura, 17 en Áncash, 3 en La Libertad, 2 en Lima, uno en Tumbes y otro en Huancavelica, con una asignación total de 71.1 millones de soles.
Estas instituciones educativas, que están siendo ejecutadas por la ARCC en colaboración con el Reino Unido mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), contarán con infraestructuras modernas, cumpliendo con estándares internacionales para proporcionar una educación de calidad. Además, estas construcciones incluyen sistemas de drenaje pluvial y están diseñadas para servir como refugios seguros para los ciudadanos durante eventos naturales adversos.
Entre los colegios que recibirán financiamiento para continuar sus obras se encuentran el Genaro Martínez, José Cayetano Heredia, Jacobo Cruz, José Andrés Rázuri, Domingo Savio, María Auxiliadora, Amauta e Ignacia García, San Cristo, en la región de Piura. Además, se incluyen colegios como Andrés Avelino Cáceres, Pedro Ruiz Gallo, Cristo Rey, Santa Fe, Inmaculada Concepción, Villa María, José Carlos Mariátegui, en la región de Áncash, así como el Abelardo Gamarra y José Sevilla, entre otros, en La Libertad.
Lee aquí:
Piura mostrará sus plastos emblemáticos durante Feria Gastronómica Cultural del Copús
Salud
Estos principios también se aplican a los establecimientos de salud, los cuales han sido diseñados con un enfoque preventivo frente a lluvias y movimientos sísmicos. Estas infraestructuras cuentan con características sismorresistentes y sistemas de drenaje pluvial eficientes. Además, cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad y están equipados con tecnología médica de última generación, situándolos a la vanguardia en servicios y atención médica.
En la región de Áncash, los fondos serán asignados al Centro de Salud Yungar I-3, al Hospital de Apoyo Yungay, al Hospital de Apoyo Casma II-1, al Hospital de Apoyo de Caraz San Juan de Dios, al Centro de Salud San Nicolás I-4, al Hospital de Pomabamba y al Hospital de Apoyo Recuay.
En Piura, los recursos se destinarán al Centro de Salud El Faique I-4, al Hospital de Apoyo de Chulucanas, al Centro de Salud de Castilla I-4 y al Hospital de Apoyo de Sullana. Asimismo, en La Libertad, se beneficiará al Hospital de Cascas II-1, y en Lima, al Hospital San Juan de Matucana II-1.
Lee aquí:
Lambayeque: retiran tumor del rostro de un adolescente en exitosa cirugía