Enrique Ocrospoma
Cuando se habla de movilidad urbana sostenible, se tiene que tomar en cuenta, principalmente, el traslado de las personas; a efectos de desarrollar sus actividades diarias y cotidianas. Es por ello, que su traslado no sólo es a través del transporte tradicional, que es el vehicular, sean buses, trenes, metros o buses de transporte rápido, conocidos como BRT, como comúnmente vemos, sino a través de sistemas multi modal que cumplan con ese objetivo. De ahí que se muestran a los TELEFERICOS como una alternativa de descarga, conexión o alimentadores de otros corredores viales o metros; o simplemente, trasladar a personas de un punto a otro de difícil acceso por los cerros, debido a que sería más difícil, oneroso y tardío su desplazamiento en la superficie, como se aprecia en La Paz o Medellín.
Es por ello, que propongo desempolvar los proyectos de los Teleféricos de Lima que había planteado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno anterior, y replantearlos a otros puntos adicionales, con las competencias municipales de Lima Metropolitana, a la necesidad de la gente para las conexiones y traslado más rápido de un punto a otro; sobre todo, a las personas más necesitadas de Lima que viven en los cerros o que tiene que trasladarse de un punto a otro, con el fin de acelerar el desplazamiento y disminuir la carga vehicular y red vial innecesaria, usando este transporte multimodal.
En el año 2016 se llevó a cabo la convocatoria del tramo del paradero de Naranjal del metropolitano por Independencia hastaparadero San Carlos de San Juan de Lurigancho de la línea del Metro, que pasaba entre el cerro Amancaes que pretendía trasladar a 84 mil personas aproximadamente. El costo proyectado por obra pública, y no por iniciativa privada, era por 300 mil soles. Dicha convocatoria fue desierta al parecer por no presentarse ningún postor. Considero que aún sigue siendo útil, a pesar de que el actual gobierno ha dado luz verde al proyecto del anillo vial periférico que une por vía terrestre los dos distritos indicados. Asimismo, habría que revisar y ejecutar también el que está en base de estudio preliminar que transportaba a las personas desde el tramo El Agustino hasta Santa Anita, pretendiendo cruzar los cerros del Agustino y Catalina Huanca. Entonces, hay que actualizar los proyectos y hacer las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Economía y Finanzas, poner en consideración del Estado, y mejor de la empresa privada como en la mayoría de países, tomando en cuenta que es un servicio público.
Asimismo, tenemos también los funiculares y los teleféricos que sirven para hacer turismo, tal como se aprecia en Santiago de Chile o Bogotá. Similar a nuestra propuesta para hacer del Cerro San Cristóbal de Lima un mirador turístico, que se trasporte a las personas, a través de un teleférico; que inicie en el Parque la Muralla a dicho lugar emblemático de Lima, que además estaría dotado de seguridad, señales e iluminación, con el componente de arborización, así como la implementación de verdor de las laderas del río Rímac. Teniendo una vista impresionante del casco histórico de la ciudad.