Los representantes de diversos gremios de transportistas y comerciantes planean un nuevo paro nacional enfocado en la vacancia presidencial
El paro nacional de transportistas del miércoles 23 de octubre no obtuvo respuesta favorable del Ejecutivo ni del Legislativo, lo que ha llevado a los gremios de transporte a considerar una protesta indefinida. Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), indicó que presentarán el jueves 24 una solicitud ante el Congreso para vacar a la presidenta Dina Boluarte y convocar nuevas elecciones.
Lee también:
¿Cuándo sería el nuevo paro de transportistas?
Carrera expresó que la baja aprobación del gobierno, del 3%, es un reflejo de la pérdida de legitimidad de la presidenta para liderar el país. En caso de que sus demandas no sean atendidas, adelantó que varios gremios planifican una paralización el 11, 12 y 13 de noviembre para interrumpir el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, que reunirá a dignatarios internacionales.
El dirigente insistió en que el Congreso debe «legislar a favor del pueblo» y derogar leyes relacionadas con el crimen organizado, al mismo tiempo que destacó la necesidad de elecciones generales y la conformación de un gobierno de transición. Aunque no habrá una paralización el viernes 24, Carrera mencionó que algunos sectores seguirán marchando en favor de la paz y el derecho a la vida.