La medida, que podría extenderse por tres días, cuenta con el apoyo de colectivos civiles juveniles y juntas vecinales.
Diversos gremios del sector transporte en Lima y Callao han anunciado que el 10 de octubre acatarán un paro que afectará los servicios de taxis, colectivos y mototaxis. Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), señaló que la medida se extendería por tres días y podría recibir el respaldo de organizaciones juveniles y vecinales.
«Pedimos disculpas al público», expresó Carrera, quien también informó que una parte de los buses de transporte público se sumaría a la paralización. Si bien hasta ahora solo se ha confirmado la participación de gremios de la capital, el Callao, Junín y Ucayali, se espera que otras regiones del país también se adhieran a la protesta.
Los transportistas exigen la derogación de la Ley 32108, la cual, según ellos, obstaculiza la lucha contra el crimen organizado, y se oponen a la aprobación de una propuesta de ley sobre terrorismo urbano que se debatirá el 9 de octubre. Carrera señaló que esta ley podría criminalizar las protestas pacíficas. En caso de ser aprobada, los gremios planean iniciar una campaña de recolección de firmas para rechazarla.
Lee también:
Sin embargo, no todos los sectores del transporte han mostrado consenso. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señaló que su gremio aún no ha decidido si se unirá al paro. «Recién hoy vamos a reunirnos para definir nuestra postura», declaró.
Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que los gremios con los que ha dialogado representan más del 85% del transporte urbano de Lima y que estos seguirán operando con normalidad el 10 de octubre. Afirmó que el Ejecutivo continuará aplicando medidas de fiscalización y detención para combatir las amenazas del crimen organizado contra los transportistas.
A pesar de la reciente declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, los transportistas aseguran que las medidas implementadas por el gobierno no han sido efectivas para frenar la delincuencia en las zonas afectadas. Mientras tanto, los gremios de transporte de carga pesada se reunirán el 7 de octubre para evaluar si se sumarán a la protesta.