Los gremios han dejado claro que continuarán sus movilizaciones hasta que sus demandas sean escuchadas
Los gremios de transportistas han decidido suspender el paro de 72 horas, que originalmente iba a extenderse hasta el 12 de octubre, pero han convocado una movilización nacional en protesta contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte. La razón principal es que el Parlamento no atendió sus demandas, que incluyen la derogatoria de la Ley 32108 sobre Crimen Organizado y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano, que busca aumentar las penas para delitos como el secuestro, incluyendo el bloqueo de vías.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, afirmó que la Ley 32108 está diseñada para proteger al Poder Legislativo y mencionó que otras instituciones, como el Colegio de Abogados de Lima, se habrían pronunciado en contra de esta ley.
Lee también:
Transportistas apoyados
Durante la movilización, los manifestantes recibieron el apoyo de diversos sectores, especialmente de madres de familia que protestaron por la seguridad de sus seres queridos. Sin embargo, Campos mencionó que, aunque se reunieron con congresistas dispuestos a escuchar sus reclamos, no hubo los votos necesarios para avanzar con la derogación de las leyes en cuestión.
Walter Carrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, afirmó que la movilización fue reprimida por las fuerzas del orden, lo que calificó como una respuesta autoritaria.
Por su parte, Rodrigo Nobellica Cruz, abogado del Comité de Transportistas, anunció que presentarán una denuncia constitucional contra los congresistas que impulsaron la Ley 32018 y la censura del ministro del Interior, Juan José Santivañez. Además, exigieron la liberación de 13 detenidos durante las manifestaciones del 11 de octubre.