Gremio de transportistas y de otros sectores ponen como objetivo que se vayan todos
Los gremios de transportistas decidieron suspender el paro de 72 horas que estaba programado hasta el sábado 12 de octubre. Sin embargo, anunciaron una “movilización nacional” en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte, debido a que el Parlamento no atendió sus demandas. Los transportistas exigían la derogatoria de la “Ley 32108” sobre el Crimen Organizado y el archivamiento de la Ley de Terrorismo Urbano, la cual busca aumentar las penas para delitos como el secuestro, incluyendo el bloqueo de vías.
También lee:
Formación de la Coordinadora Nacional de Lucha
Ante la falta de respuesta por parte del Congreso, los transportistas anunciaron la creación de la Coordinadora Nacional de Lucha, con el objetivo de sumar a otras organizaciones sociales en todo el país para futuras protestas. «Nos hemos dado cuenta de que los poderes del Estado no están con el pueblo, sino para protegerse a sí mismos«, expresó uno de los dirigentes.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, en declaraciones a Infobae Perú, indicó que no descartan unirse con otros gremios, como los conductores formales que participaron en la primera marcha. Asimismo, cuestionó la “Ley 32108”, calificándola de hecha a la medida del Congreso y recordó que instituciones como el “Colegio de Abogados de Lima” también se pronunciaron en contra de la norma.
Apoyo y agradecimientos
Campos también agradeció a los diversos sectores que han mostrado su apoyo, destacando especialmente a las madres emprendedoras que participaron en las marchas, a pesar de que el Poder Legislativo y Ejecutivo les han dado la espalda. Además, mencionó que algunos transportistas se unieron a una huelga de hambre como parte de su vigilia para presionar al Congreso, cuyo presidente se comprometió a buscar la derogatoria de las leyes en cuestión.
Falta de consenso en el Congreso
A pesar de reunirse con congresistas que apoyan la causa, los transportistas afirmaron que no hubo los votos suficientes para derogar las leyes mencionadas. Durante la tarde y noche del viernes 11 de octubre, el Pleno del Congreso debatió varios proyectos de ley relacionados con la lucha contra la criminalidad, pero no se llegó a ningún acuerdo en relación a las demandas de los transportistas.
Próximo paro nacional aún sin fecha
Aunque no se ha fijado una fecha exacta para el próximo paro nacional, los gremios de transportistas, en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y otras organizaciones sociales, planean continuar con las protestas. Walter Carrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, denunció la represión que sufrieron durante las manifestaciones, calificando al Congreso como una «dictadura» que se resiste a escuchar al pueblo.
Denuncia constitucional y liberación de detenidos
El abogado del Comité de Transportistas, Rodrigo Nobellica Cruz, anunció que impulsarán una denuncia constitucional contra los congresistas que apoyaron la Ley 32108 y la censura al ministro del Interior, Juan José Santivañez. Asimismo, exigió la liberación de los 13 manifestantes detenidos en el Cercado de Lima durante las protestas del viernes 11, criticando el despliegue de la Policía y las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo en lugar de enfocarse en combatir la criminalidad.