En el caso del transporte de carga, la tarifa de S/ 7.50 representa el 25% de los gastos operativos
Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial, informó que los gremios de transportistas de carga y pasajeros a nivel interprovincial no descartaron un posible incremento en el costo de sus tarifas. Esto surge tras la decisión de Rutas de Lima de elevar el precio de los peajes que administran en Lima Metropolitana, pasando de S/ 6.50 a S/ 7.50.
Ojeda indicó a Canal N que el aumento en los peajes generalmente conlleva a un incremento proporcional en los gastos operativos, tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros, lo que podría resultar en un alza de precios. En el caso específico de Rutas de Lima, explicó que el aumento de un sol en el costo del peaje, que entrará en vigencia el 30 de enero, impactará a las empresas de transporte de carga, responsables de la distribución de productos alimenticios y otros insumos a nivel nacional.
«El 95% de la mercancía se transporta vía terrestre y de los 90 millones de pasajeros anuales cerca de 70 millones se transportan por vía terrestre», comentó Ojeda. «El transporte es una actividad tan importante que cualquier distorsión origina una simetría en todo las actividades conexas».
Leer también:
¡Candelabro de Paracas en peligro! Reportan daño al patrimonio cultural
Para las empresas de transporte de carga, mencionó que un aumento de un sol por eje supone un incremento del 14% al 25% en los gastos operativos. Esto resultará en un alza en los precios de los productos que son transportados por dichas empresas.
«El 70% de todo el movimiento a nivel nacional sale o entra en Lima, por lo que este aumento afectará a todo el país».
Igualmente, destacó que el gremio de transporte interprovincial ha solicitado al Ministerio de Economía y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que cumplan con sus compromisos, implementando el peaje 40 y ampliando la cobertura del peaje 60.
«Si no, lamentablemente, esto va a repercutir en el bolsillo de los 33 millones de peruanos, no solamente los de Lima».