MTC resolvió, después de 7 días, la huelga de transportistas
Los 38 gremios de transportistas de carga pesada y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo en la madrugada del martes 29 de noviembre, luego de 15 horas de deliberaciones y tras siete días de paro nacional, y resolvieron levantar el paro nacional que venían realizando a nivel nacional.
Los temas que trataron fueron la reestructuración de la Sutran, el precio del combustible y puertos secos en la frontera, entre otros.
Según el acta de reunión, el MTC se compromete a fiscalizar más a los transportistas de carga pesada que vienen de países vecinos como Bolivia y Ecuador, así como nivelar el precio del combustible para ellos y que no haya diferencia con el cobro al transportista nacional frente al extranjero.
Según manifestó a Perú21 Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional De Transportistas, si el MTC no cumple con los puntos tratados “esperarán 120 días” y nuevamente iniciarán una protesta.
Además, dijo que el tema a cumplir sería la rebaja de combustible, ya que, según estimaciones, los transportistas se encontrarían casi “en la bancarrota” por lo que piden la reducción hasta en S/15 sin IGV.
Leer también: Migraciones tiene proyectado entregar 10,000 pasaportes al día
Ante la gran demanda de pasaportes electrónicos, el jefe de Migraciones, Jorge Fernández, informó que la entidad viene realizando una serie de cambios con el objetivo poder entregar un promedio de 10,000 unidades de estos documentos a nivel nacional.
En esa línea, el funcionario dijo que Migraciones está descentralizando la atención a través de la apertura de nuevos locales en centros comerciales en diferentes regiones del Perú.
“Hemos llegado a un buen convenio con Intercorp Real Plaza, que ya nos ha entregado el primer local, y en los próximos meses nos va a facilitar abrir 20 locales (de Migraciones) en esos centros comerciales para obtener pasaportes”, manifestó.
Dijo que la zona de la sede central de Migraciones en Breña está tugurizada y que es imposible y antitécnico atender a 10,000 personas al día en dicho local.