Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), descartó la convocatoria de un paro de transportistas para este jueves 3 de octubre, a pesar de los anuncios previos de algunos dirigentes del sector.
En declaraciones a RPP, Martín Valeriano afirmó que su gremio no participará en la paralización, asegurando que en ningún momento se tomó esa decisión de manera oficial.
No obstante, el líder de Anitra reconoció la preocupación de ciertos transportistas que apoyan la convocatoria debido a la creciente ola de extorsiones y sicariato que afecta a las empresas de transporte en Lima y Callao. Sin embargo, aclaró que no todos los gremios están de acuerdo con realizar un paro inmediato.
También lee:
Valeriano advirtió que, si no se deroga la controvertida Ley 32108, los transportistas evaluarán realizar una huelga nacional. Según el dirigente, dicha ley representa un retroceso en la lucha contra el crimen organizado, ya que, según expertos, facilita la actuación de organizaciones criminales y pone en riesgo la seguridad ciudadana. “Si el Congreso no deroga esta norma, tomaremos acciones contundentes y convocaremos a un paro a nivel nacional”, afirmó Valeriano.
Es importante recordar que el fin de semana pasado algunos dirigentes anunciaron un paro para este 3 de octubre, pero no cuentan con el respaldo de todo el gremio. El pasado 26 de septiembre, los transportistas ya realizaron una paralización en Lima y Callao, afectando a miles de usuarios y provocando actos vandálicos contra las unidades que operaron ese día.
Esta situación llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao para combatir la inseguridad, aunque, a pesar de esta medida, los delitos en esas zonas continúan.