Cambian su plataforma y ahora buscan tumbarse al gobierno
Los gremios de transportistas decidieron suspender el paro de 72 horas que habían convocado inicialmente, que iba a durar hasta este sábado 12 de octubre. Sin embargo, deciden convocar a una movilización nacional contra el Congreso de la República y Dina Boluarte, debido a que el Parlamento no hizo caso a sus reclamos.
Como se sabe, los manifestantes exigían la derogatoria de la Ley 32108, sobre el Crimen Organizado, y que se archive la Ley de Terrorismo Urbano, que pretendía aumentar las penas para diferentes delitos, entre ellos el secuestro, donde está incluido el bloqueo de vías.
Asimismo, anunciaron que se ha creado la Coordinadora Nacional de Lucha, con el objetivo de convocar a otras organizaciones sociales de todo el país.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que la protesta ahora será en todo el país y de manera indefinida, luego que las conversaciones con el Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte no prosperaron. Precisó que la decisión se tomó tras una reunión con legisladores.
Puedes leer:
TITIRITEROS
Desde diversos sectores se ha advertido que detrás de estas movilizaciones estarían Movadef y algunos sectores radicales que buscarían la caída del gobierno de Dina Boluarte, ya que buscan la eliminación de la ley del crimen organizado, con el argumento falso de que favorece el crimen.
De otro lado, el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte no ha dado «respuesta política y operativa» para frenar la ola de extorsiones y sicariato que azota al país.
EL PARO
En lo que respecta al paro, se sintió con mayor dureza en el Cono Norte de la capital. Un grupo de transportistas en la zona de Los Olivos bloqueó importantes arterias como las avenidas Antúnez de Mayolo, Izaguirre y áreas cercanas a la Panamericana Norte para detener el paso de buses y obligar a los pasajeros a descender.
Según reportes de Canal N, los protestantes pararon unidades de empresas como Nuevo Perú y Vipusa. “Estamos hartos de que nadie nos escuche”, expresaron los manifestantes, quienes exigieron una respuesta inmediata a sus reclamos.
Situación similar se vivió en San Juan de Miraflores, donde miles de ciudadanos esperaron hasta tres horas para conseguir transporte público.
En tanto, un grupo de manifestantes atacó a un bus de transporte público en la avenida Canta Callao.
También hubo poca circulación de buses de transporte público por la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.