Transportistas tendrán pensión de jubilación

0
636

Más de 400 mil serán los beneficiados con su ingreso a la ley 19990

Transportistas del servicio público, en la que se incluyen a los mototaxistas, serán incluidos como jubilados del Decreto Ley 19990, según el proyecto de ley presentado por el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Así lo establece proyecto de ley 2171, en el cual se propone que los trabajadores dedicados a transporte público especial de pasajeros pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa, que será debatida en la presente legislatura, precisa que el aporte para la jubilación se realizará en forma mensual, el cual será fijado por Decreto Supremo, con voto aprobatorio del Consejo de Ministros, previo a un estudio actuarial, de acuerdo al Decreto Ley 19990.

La propuesta estima beneficiar a más de 400 mil trabajadores, que se dedican al transporte público de pasajeros y vehículos menores y quienes laboran sin seguro de salud ni fondo previsional.

La iniciativa también propone que estos trabajadores tengan seguro médico, a través de su incorporación como afiliados de EsSalud, cuyos aportes serán definidos a través de un estudio actuarial.

La propuesta plantea modificar la Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, a fin de otorgar pensión y seguro de salud a los transportistas.

Se precisa que la ley planteada no generará gastos adicionales al Estado, ya que los mismos transportistas con sus aportes gozará de ambos beneficios.