Traqueoplastía: Realizan exitosa operación a paciente que tuvo cuadro severo de Covid-19

Compleja intervención de tráquea intratorácica (traqueoplastía) se efectuó en el hospital Rebagliati, logrando que el paciente recupere su función respiratoria.

por | Nov 8, 2021 | Actualidad

Compleja intervención de tráquea intratorácica (traqueoplastía) se efectuó en el hospital Rebagliati, logrando que el paciente recupere su función respiratoria.

Superar la Covid-19 es una batalla ganada, pero no la única por vencer. Los pacientes que padecieron de modo severo la enfermedad, deben enfrentar muchas veces secuelas como la que vivió Edwar Jara Gutiérrez.
Jara, de 34 años, quedó con dificultad respiratoria a causa de una intubación prolongada, la cual le produjo una estenosis traqueal severa. Hoy, Edwar vuelve a respirar con tranquilidad gracias a una novedosa cirugía de traqueoplastía torácica llevada a cabo por primera vez en el hospital Rebagliati.

TRAQUEOPLASTÍA

El doctor Jonny Mayta Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Vascular Periférica del establecimiento de salud detalló cómo se realiza este procedimiento. Dijo que se inicia con un abordaje en el hemitórax derecho. Se realiza una incisión grande que llega hasta la tráquea para evitar dañar algunas estructuras vasculares que pasan adyacentes a ella.

“Se diseca bien la tráquea y una vez expuesta, ésta se secciona en el lado donde se encuentra la estenosis, efectuando una unión con puntos especiales para comprobar la permeabilidad de la misma y no salga el aire”, explicó.
El paciente intervenido fue hospitalizado en marzo de este año por presentar COVID-19, teniendo una estancia prolongada con intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Meses después fue dado de alta, pero quedó con una obstrucción en sus vías respiratorias que fue comprobada por los exámenes tomográficos.

PRUEBAS

Las pruebas revelaron un compromiso en los anillos traqueales del tórax, por lo que se ordenó una cirugía para mejorar su función respiratoria.

«Luego del post operatorio, el paciente tendrá sus controles en el Servicio de Neumología. Ahí se realizará una broncofibroscopía, así como una evaluación post estenosis para ver la sutura que se efectuó para unir la tráquea. También un chequeo de las cuerdas vocales con el apoyo del otorrinolaringólogo”, informó el especialista de EsSalud.
Trascurridos 26 días desde su intervención, Edwar fue dado de alta y a la salida del hospital agradeció al personal de salud por los cuidados brindados. “No tengo palabras, me queda solo agradecer a Dios y al personal de EsSalud por esta segunda oportunidad de poder vivir. Después de largos meses, felizmente hoy puedo realizar mis actividades como lo hacía antes”, afirmó Edwar.
El doctor Mayta Rodríguez realizó esta operación con un equipo multidisciplinario conformado por la doctora Milagros Salazar, el doctor Jorge Mantilla y la anestesióloga Teresa Manrique.

BIOSEGURIDAD

El especialista recomendó a la población seguir con los cuidados de bioseguridad para la COVID-19 como son: poner el hombro para vacunarse, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar las aglomeraciones para impedir consecuencias de una estancia larga en UCI con intubación prolongada, mantener el distanciamiento social, entre otras advertencias.
De esta manera, el hospital Rebagliati continúa trabajando en la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos altamente especializados que garantizan un mejor pronóstico para aquellos pacientes que padecen de enfermedades torácicas.


Más recientes

El PSG busca mantenerse como líder

El PSG busca mantenerse como líder

Los parisinos vuelven a la actividad tras el parón por la fecha FIFA Paris Saint Germain buscará dar un nuevo paso hacia el título en la Ligue 1 en su choque contra el Niza. Desde las 14:00 (hora peruana)....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial