La DEA confirma que nunca existió audio que vincule a Fujimori con lavado de activos
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de los Estados Unidos confirmó que nunca existió un audio en donde el excongresista Joaquín Ramírez afirme haber recibido 15 millones de dólares de Keiko Fujimori, como parte de un supuesto lavado de dinero.
Se debe recordar que en el 2016, la entonces candidata presidencial se enfrentaba a Pedro Pablo Kuczynski para asumir el mayor cargo del país.
La hija de Alberto Fujimori era la favorita, pero días antes de la votación, un informe periodístico de ‘Cuarto Poder’, de América Televisión, que tenía como directora periodística a la colombiana Clara Elvira Ospina, reveló que la DEA estaba avanzando un caso por lavado de activos y narcotráfico contra Joaquín Ramírez, quien era parlamentario, financista y secretario general de Fuerza Popular (FP).
En el informe periodístico se cita el testimonio de Jesús Vásquez, quien manifestó haber otorgado una grabación a la DEA, en donde se escucha a Ramírez decir que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares para ser lavado mediante una cadena de gasolineras, que habría tenido como destino la campaña electoral del 2011, en donde perdió la Presidencia contra Ollanta Humala.
«Tú sabes, pues, que la china Keiko Fujimori me dio 15 millones para lavarlos y yo los lavé comprando una cadena de grifos», fue lo que Ramírez le habría comentado al piloto Jesús Vásquez, según aseveró este último. En el 2016, la noticia terminó sepultando la candidatura de Keiko Fujimori.
Tras ello, el Ministerio Público inició una investigación y Jesús Vásquez ratificó su declaración en un interrogatorio en julio de 2018. El piloto manifestó que la grabadora en la que se había constatado esta cita la tenía la DEA. Por tal motivo, la Fiscalía solicitó los audios a la entidad norteamericana en agosto del 2019.
En noviembre del mismo año, la DEA le responde al Ministerio Público sobre el pedido a través de un documento, al que accedió Latina. Ahí se detalla que en la transcripción de audios -proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos- no se menciona a Joaquín Ramírez hablando sobre los US$ 15 millones de Fujimori Higuchi.