Tras el anuncio del acuerdo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que aún quedaban cuestiones “por resolver”, pero que esperaba cerrar los flecos pendientes “esta noche”.
El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, afirmó que el acuerdo “para un alto el fuego” en Gaza y un “intercambio de rehenes y de prisioneros” entrará en vigor el domingo.
El dirigente catarí señaló esperar que la tregua se volviese “permanente” y dio detalles sobre la primera fase del pacto, que durará 42 días.
Te puede interesar:
Google y YouTube donan $15 millones para apoyar a víctimas de incendios en Los Ángeles
“Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres […], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes”, expuso.
“Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase”, añadió
Casi todos los 2.4 millones de habitantes se vieron desplazados por el conflicto y el asedio israelí provocó una grave crisis humanitaria.
Joe Biden señaló que estaba “emocionado” y que el acuerdo “detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias”
La guerra se desató el 7 de octubre del 2023, tras el ataque de Hamás a Israel que resultó en la muerte de 1,210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251, según datos oficiales.
Se disputan los créditos
Donald Trump advirtió en los últimos días que la región se vería sumida en un “infierno” si los rehenes no eran liberados antes de su llegada al poder.
“Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, escribió el republicano en su red Truth Social.
Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden estuvieron presentes en las últimas negociaciones.