El popular ‘Tren Macho’, luego de 17 años de funcionamiento, será remodelado para un mejor funcionamiento para potenciar el turismo
El Gobierno decidió dar la buena pro al «Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro», integrado por empresas ecuatorianas y argentinas, para llevar adelante la modernización del tren Huancayo-Huancavelica, popularmente conocido como «Tren Macho».
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que esta adjudicación representa el cumplimiento de una deuda histórica con Huancavelica, señalando que la modernización del tren impulsará la economía de las ciudades involucradas. «Este es un proyecto que va a mejorar notablemente la economía de Huancavelica y Huancayo», afirmó.
Lee también:
Consorcio ganador
El consorcio está compuesto por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., con la participación de la empresa argentina Benito Roggio Transportes S.A. como operador ferroviario. Este consorcio fue seleccionado tras un proceso en el que también participaron otras empresas locales, regionales y europeas con experiencia en proyectos viales y ferroviarios.
Beneficios y alcance del proyecto
El proyecto, que requiere una inversión de 394 millones de dólares, beneficiará a aproximadamente 1.2 millones de personas. La concesión será por un período de 30 años, durante los cuales el consorcio deberá prestar un servicio de transporte cumpliendo con estándares internacionales de calidad.