Tres integrantes de la banda criminal “Monos de Piedra Liza” permanecerán nueve meses en prisión preventiva

0
169

Dos de los imputados se encuentran no habidos y se dispuso su ubicación y captura inmediata a nivel nacional.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao, a cargo del juez, Julio Castillo Rodríguez, resolvió 9 meses de prisión preventiva para Mauricio Lazo Cóndor (51), Paolo César Lazo Ocampo (33) y Henry Zúñiga Canahuire (30); por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado (ferocidad) en agravio de Anthony Stefano Nolasco Rivasplata; y por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública-banda criminal y contra la seguridad pública-uso o porte de arma de fuego.

Según la investigación fiscal, el 10 de febrero de 2020, siendo las 21:45 h, aproximadamente, el personal policial se desplazó hacia la Mz. F Lote 21, urb. Los Portales del Aeropuerto, con el objetivo de auxiliar al agraviado Nolasco Rivasplata, quien fue atacado con disparos por personas desconocidas cuando iba a encontrarse con su madre. Posteriormente, fue llevado al Hospital Luis Negreiros Vega donde se le diagnosticó traumatismo torácico por arma de fuego, falleciendo a los pocos días a consecuencia de las múltiples heridas.

Iniciadas las investigaciones respectivas por personal policial de la División de Inteligencia y Alta Complejidad (DIVIAC), se informó que existiría una presunta banda criminal “Los Monos de Piedra Liza”, dedicada a cobrar cupos a los comerciantes y empresarios que trabajen en el terminal pesquero de Ventanilla.

Dicha banda estaría operando desde el año del 2015 y en represalia a Pedro Sánchez Bautista conocido como “Loco Pedro” (comerciante y cuñado del agraviado), quien se negó al pago de los cupos, se encontraría vinculado por la banda criminal con la muerte de uno de sus integrantes quien habría tenido una relación sentimental con Alexandra Nolasco Rivasplata (hermana del agraviado y actual pareja de Pedro Sánchez). Ante la rivalidad, el líder Mauricio Lazo ordenó a sus demás integrantes atentar contra Pedro Sánchez y al no lograr su cometido habría ordenado a los imputados atentar contra Anthony Nolasco a quien dispararon cuando este transitaba en su auto.

Finalmente, luego de las investigaciones se procedió al registro domiciliario y la detención de los presuntos integrantes de la banda criminal; siendo el imputado Mauricio Lazo (alias “Mono” o “Mono viejo”), sindicado por la Policía como el líder de la banda criminal y el encargado de dirigir y coordinar la ejecución de la muerte del agraviado. Además, se le encontró posesión de arma de fuego con silenciador junto con una gran cantidad de municiones.

Asimismo, los imputados Paolo Lazo (alias “Paolo”), Edson Lazo (alias “Pendejada”, Diego Talledo (alias “Largo”) y Henry Zuñiga (alias “Henry”); habrían participado en la ejecución del agraviado y al momento de su detención se le encontraron también armas de fuego y cientos de municiones. Por otro lado, los imputados Edson Lazo y Diego Alonso se encuentran no habidos y para quienes se ordenó su ubicación y captura inmediata.

Dada la resolución del juzgado, la defensa de los imputados apeló debiendo presentar el recurso en el plazo establecido por ley.