La empresa propietaria de la avioneta, Aero Fénix, pagó por los daños causados
El aterrizaje de emergencia de una avioneta sobre las pampas de Nasca, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ha causado daños a tres de las emblemáticas líneas y geoglifos de este sitio arqueológico. El incidente tuvo lugar el 7 de enero cuando la aeronave de Aero Fénix, con seis ocupantes a bordo, experimentó problemas en el motor, obligando al piloto a realizar un aterrizaje seguro cerca de la figura del sapo.
“Personal especializado del Plan Gestión Palpa-Nasca del Ministerio de Cultura con la ayuda de un vehículo aéreo no tripulado constató que hubo afectación a tres líneas que cruzan por la pampa, más no alguna figura”, dijo Alberto Martorell Carreño, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica.
Leer:
Humo de incendio en Mesa Redonda afecta la calidad del aire en múltiples distritos
Según Carreño, durante la inspección en el lugar se detectaron huellas del impacto que afectaron las líneas y alteraron el paisaje cultural.
“Muy aparte de la afectación a las líneas, la afectación mayor es el paisaje cultural, se tiene que investigar las causas del accidente porque sobrevolar sobre un patrimonio mundial implica mucha responsabilidad”, aseveró.
El titular de la DDC Ica anunció que Aero Fénix, la empresa propietaria de la avioneta que aterrizó de emergencia, ya ha pagado una caución de 20,000 soles, que servirá como garantía para llevar a cabo los trabajos de restauración de las tres líneas afectadas por el incidente.
Por otro lado, Carlos Cordero Paredes, miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), indicó que la avioneta había pasado una inspección rutinaria un día antes del aterrizaje forzoso y que se realizará una evaluación integral para determinar las causas del incidente.