Las nuevas áreas de conservación privada son impulsadas gracias a comunidades campesinas
El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el pasado 22 de febrero tres nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en los departamentos de Cajamarca, Cusco y Amazonas, espacios naturales que son impulsados a iniciativa de sus propias comunidades. Esto con el objetivo de promover la gestión integrada del territorio mediante la conservación de sus respectivos ecosistemas.
Estas áreas de conservación privada son: ACP Utco, Yasgolca – Santa Lucia, Montevideo y Pampacorral.
Cajamarca
Fue reconocida mediante Resolución Ministerial n.° 067-2023-MINAM, busca conservar una muestra de los bosques secos del Marañón, que protegen especies únicas de flora y fauna silvestre como el colibrí de Taczanowski y sapo del Alto Marañón. Además, brinda importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, la protección del suelo, etc.
Amazonas
Este ecosistema fue reconocido mediante Resolución Ministerial n.° 065-2023-MINAM, con el fin de conservar una muestra de los ecosistemas de Pajonal y Bosque de montaña, en cuyo territorio se encuentran cabeceras de microcuencas proveedoras de agua.
Cusco
Alberga el ecosistema de Pajonal Altoandino y cabeceras de cuenca, las cuales dan origen a los principales ríos que abastecen de agua a diversos centros poblados de la localidad.
Lee más: