TC: Contragolpe al golpe en cuestionamiento

0
1254
Phillip Butters en La Razón
Phillip Butters en La Razón

Tribunal Constitucional: Contragolpe al golpe en cuestionamiento

Por: Phillip Butters

La reacción desesperada de los agentes mediáticos y políticos de Vizcarra, que están con sus baberos para limpiar las babosadas que habla Vizcarra, se ha visto como un acto desesperado.

Decir que el TC no puede decir si es constitucional o no la barbaridad del cierre del Congreso, si eso lo dijo clarísimamente la OEA en voz del señor Almagro, lo mismo Transparencia en la voz de Allan Wagner, que no pueden ser acusados de fujiapristas.

Lo que no se esperaban es la conferencia de prensa que dio ayer Blume Fortini, donde informó que el jueves, el TC, el máximo ente en DERECHO CONSTITUCIONAL del Perú, hará saber si Gonzalo Ortiz de Zeballos puede o no ser miembro del TC.

La lógica indica que fue electo bajo reglas constitucionales en el momento que aconteció dicha selección, de tal manera que si el señor Blume Fortini anuncia que eso van a informar a la opinión pública el jueves, es porque probablemente ya tengan votos. Eso pondría en una situación incómoda a Vizcarra, porque convalidaría el último acto legislativo que hizo el Congreso antes del cierre golpista.

De tal manera que el señor Gonzalo Ortiz de Zeballos sería miembro del TC que le diría gracias por sus servicios al señor Eloy Espinoza Saldaña.

¿Qué pasaría después de esto? Estos señores se avocarían a la contienda de competencias entre el Legislativo, representado constitucionalmente por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que a su vez es el presidente de la Comisión Permanente. Y Vizcarra se desespera al igual que Cateriano, Gorriti y todos sus comparsas porque le podrían decir que no existe la interpretación fáctica de una denegatoria a una Cuestión de Confianza, cuando ¡se la dieron! con el voto mayoritario, de tal manera que la situación del presidente sería inconstitucional.

Lo que pasaría es que el TC ordene que se reinstale el Pleno del Congreso.

¿Qué haría entonces el presidente, el primer ministro? ¿Le van a decir al ministro del Interior, el general Morán, que impida que pasen los parlamentarios al Congreso?¿Qué harán América TV, ATV, RPP, Latina? ¿van a cubrir semejante atropello? Recordemos que el
actual presidente del Poder Judicial, el señor Lecaros, quien tuvo que juzgar el golpe del 5 de abril del fujimorato, le importó un rábano si era popular o no.

Entonces ¿qué hará el presidente? ¿Seguir apoyándose en los grupos mediáticos, en la chequera, las armas y sus palabras que cada día son más inconsistentes?

El golpe puede deshacer un contragolpe. Eso podría quedar en nada si es que el TC dice que Gonzalo Ortiz de Zeballos no tiene cabida ahí.

También es posible que declaren inadmisible la demanda. Cualquier cosa puede pasar al final de la demanda de competencia.

Lo que es cierto es que la OEA, la Comisión de Venecia y Transparencia han dicho que están a la espera de lo que diga el TC.

¿Se imaginan que Vizcarra tenga que ver la reinstalación del Pleno Congreso, que este le recuerde que es un presidente suspendido y habiendo renunciado Meche Aráoz tenga que asumir la presidencia Olaechea y que éste, en cumplimiento de su función constitucional, convoque de inmediato a elecciones generales?

Sería el gran anhelo de Vizcarra de que se vayan todos.

Por supuesto todo lo descrito en estas líneas de La Razón es el pensamiento mágico que pasa en el Perú, en donde los medios de comunicación viven la realidad viendo al presidente hablando sandeces todos los días. Después de todo somos Venezuela, donde manda un dictador como Martín Vizcarra.