Se anula el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales
El Tribunal Constitucional de Rumania ha anulado la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el candidato de ultraderecha, Calin Georgescu, había obtenido una victoria por un estrecho margen, en medio de acusaciones de interferencia rusa.
Esta histórica decisión implica que la segunda vuelta, programada para el domingo, en la que Georgescu debía enfrentarse a su rival centrista, Elena Lasconi, ya no se llevará a cabo.
Te puede interesar:
En un comunicado de prensa, el tribunal explicó que la anulación se fundamentaba en el artículo 146 (f) de la Constitución, que establece la necesidad de garantizar la corrección y legalidad del proceso electoral.
La decisión del Tribunal Constitucional de Rumania, anunciada el viernes, es definitiva y vinculante, lo que obliga al gobierno a reiniciar el calendario electoral.
Esta medida pone fin a un ciclo electoral turbulento en el país, en el que el mismo tribunal ordenó la semana pasada un recuento de los votos de la primera vuelta.
La anulación se produce pocos días después de que la votación se viera marcada por preocupaciones sobre injerencia extranjera, tras la publicación de documentos desclasificados del Consejo Supremo de Seguridad de Rumania, que revelaron pruebas de “agresivos ataques híbridos rusos”. Los documentos también indicaron cómo Georgescu se habría beneficiado de posible interferencia en TikTok, la plataforma en la que gran parte de su campaña se desarrolló, mediante algoritmos, cuentas coordinadas y promoción pagada, según informó Reuters.
Un funcionario rumano calificó el miércoles de sorprendente el éxito de Georgescu en la primera vuelta. Declararon a CNN que su victoria sería “un triunfo extraordinario para… (Vladimir) Putin” y “anularía todo el progreso que Rumania ha hecho en los últimos 35 años”.
Georgescu centró su campaña en abordar la crisis del coste de la vida del país y prometió poner fin al apoyo de Rumania a Ucrania. Rumania comparte 643 km de frontera con su vecino del norte y, bajo su anterior presidencia, ayudó a exportar millones de toneladas de grano fuera del país asolado por la guerra.