Tribunal Constitucional decide hoy si admite demanda compentencial

0
561
Tribunal Constitucional decide hoy si admite demanda compentencial
Tribunal Constitucional decide hoy si admite demanda compentencial

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que el Pleno de esta institución podría decidir hoy si admite o no la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, para dejar sin efecto la disolución del Congreso.

“Puede ser de inmediato o puede, quizás, tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada. De acuerdo a lo que comunicamos la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, señaló Blume.

En declaraciones a los medios, el titular del TC explicó que en la sesión reservada que se realizará este 29 de octubre se iniciará el debate del “auto de calificación” en el proceso competencial promovido por el Congreso contra el Poder Ejecutivo por su disolución.

“Mañana se va a escuchar al ponente de la causa para que sea debatida y, eventualmente, tomar una decisión. La decisión que vamos a tomar se denomina auto de calificación y puede orientarse por la admisibilidad o por la inadmisibilidad de la demanda”, explicó el presidente del TC.

Días atrás, en conferencia de prensa, Ernesto Blume informó que el magistrado Carlos Ramos Núñez será el ponente de la causa, y que esta elección se decidió por cuatro votos a favor contra tres.

INDEFENSIÓN

Para el expresidente del Congreso y analista político Antero Flores Aráoz, lo lógico sería que el TC admita la demanda competencial, porque en caso de no hacerlo estaría dejando “en indefensión al Congreso”. “Las demandas competenciales son para cuando hay algún diferendo respecto a quién tiene determinadas competencias, pero si se niega la admisión de esa demanda, se estaría atentando contra el derecho de defensa de una de las partes”, señaló a La Razón

Además consideró que, al cerrarse el Congreso, de esta manera, se ha consumado un golpe de Estado. “Uno atípico, es verdad, (pero) los golpes modernos no necesitan de tanques, ni de aviones, ni de bombas. Basándose en subterfugios constitucionales y de ‘maquillaje’ supuestamente constitucional, han interrumpido el devenir democrático al disolver un poder del Estado sin la motivación debida”, consideró el jurista.

IMPORTANCIA

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma consideró que la demanda del Congreso debería ser admitida por dicho ente, ya que reúne los requisitos que el Código Procesal Constitucional señala.

“Y en segundo lugar, ya sobre el fondo del asunto, me parece que es de importancia política, histórica y jurídica que se determine si la disolución establecida por el ingeniero Vizcarra fue constitucional o no”, agregó.

Consultado por La Razón, el exministro de Justicia sostuvo además que, cuando se disuelve inconstitucionalmente el Congreso –y, en consecuencia el Poder Ejecutivo termina asumiendo las potestades legislativas del poder disuelto– efectivamente se puede hablar de un golpe de Estado.

“Distinguiéndolo de una dictadura, porque aquí no se ha perseguido a nadie, no se ha clausurado ningún medio, no se ha impedido el normal funcionamiento de los partidos políticos, eso hay que decirlo. Pero técnicamente, jurídicamente, hay un golpe de Estado”, sostuvo García Toma.

Juristas consideran que se ha consumado golpe de estado

Para Flores Araoz y Garcia Toma, el voto deberнa ser a favor de acoger el recurso presentado por el Congreso.