28 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Triplete de polendas empacado en historia pura: Talavera, Las Ventas y Villaviciosa

El novillero Joaquín Caro en ajustado y templado derechazo

Por: Magaly Zapata desde España

Más allá del relumbrón que ofrece la ruta del toro en España por estos días la causalidad me permitió seguir al Rey de la Fiesta, el toro, y sus diversos encastes, así como lo que historia contiene.

Ante la trascendencia del hecho y el escenario me enganché a la encerrona de Morenito de Aranda (sábado 20/9) en el coso La Caprichosa de Talavera de la Reina (Toledo).

LA HISTORIA

Transitar su callejón, preguntar, dar con el lugar donde el coloso del toreo don José Gómez Ortega “Joselito El Gallo” recibió la cornada mortal del 5º (será por ello que en tal momento un gallo camina por sus arenas) toro “bailaor” número 7 de la Vda. De Ortega hace 125 años, un 20 de mayo de 1920, respeto y admiración. Joselito había dejado de lado Madrid por torear en una plaza inaugurada por su Padre, don Fernando, 30 años antes.

El “Rey de los Toreros”, que había marcado un quiebre estructural en la historia de la Tauromaquia dejó a Belmonte sólo en la cumbre: “hasta en eso me ganó” dicen que dijo don Juan por ser José quien trascendía a la inmortalidad con 25 años. Antes pasó por Acho, única plaza donde toreó fuera de España.

Lee también:

Exjefe de empresa china investigada hará el edificio del Senado

ACTUALIDAD

Y me encontré nueva en plaza en tarde importante, el solitario de Morenito de Aranda, cortó 6 orejas a los toros de Peñajara de Casta Jijona (procedencia Baltasar ibán – Contreras) cuyo propietario Antonio Rubio -lo es también del coso de 3ª categoría que afora más de 8 mil- acompañó en la salida a hombros al torero burgalés.

Menester es valorar la capacidad resolutiva en cada toro y cada segundo que hacía emerger el toreo con quietud plantas, colocación en cercanías para motivar y aprovechar su acometividad, transe difícil pisar el terreno del toro y embarcarlo, torearlo, ligar muletazos a los de encaste minoritario de una corrida muy bien presentada (5º con petición de indulto), dieron interesante juego, que requiere atención a los detalles para degustar el toreo. Aunque al desuso hogaño, no deja de ser interesante experimentarlo.

Como interesante fue estar al día siguiente en Las Ventas de Madrid, desafío ganadero que se llevó Partido de Resina y Luis Gerpe, en la que el mexicano Juan Pablo Sánchez estuvo digno y Serafín Marín resultó herido en el primero de Monteviejo, con sus tres toros aviesos, asuntando el miedo por su peligrosa condición para todo el que se pone delante. Hay que verlo para entenderlo. El lunes 22 me desplacé hasta Villaviciosa de Odón, Comunidad de Madrid.

Toreaba el peruano Joaquín Caro una novillada de Aldeanueva  (pedazos de pedazos de toros sangre Domecq).

Andaban por los 500 kg, altos, grandullones, bastos de hechuras y de condición.  El mazamorrero no arrugó, plantó cara con el flojo y cortito de viaje y con el del peligro sordo que lo prendió feamente.

Anclado en la arena para ligar, pasmosa quietud.  La virtud de sus faenas fue el temple,  ni se compra ni se vende. Se tiene. Su entrega y valor engancharon al público pero la espada borró lo actuado.

LO QUE SE VIENE

Morenito de Aranda y Joaquín Caro estarán en Acho 2025.  No te los puedes perder.  3 corridas, 5 hierros (de 6) del llamado encaste minoritario: Rehuelga, Escolar, Partido de Resina, Monteviejo (los antiguos patas blancas de Barcial) y Peñajara que descienden de castas fundacionales: Jijona, Navarra, Gallardo, Vazqueña, Cabrera, etc. A punto de finiquitar mi viaje, atisbo haber cumplido el objetivo: Ver EL TORO que no veo en mi tierra.

Scroll al inicio