Triunfo de afiliados: Podrán retirar 25% de fondos de AFP’s hasta por S/ 12,900

0
259
El Congreso señaló que se recogió “clamor popular” y desde Podemos Perú se anunció ley de retiro del 100% de los fondos.

Congreso promulga ley de devolución de aportes tras inacción de Vizcarra. SBS dictará en los próximos días reglamento que permita hacer efectivo el cobro.

El Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), luego que el presidente Martín Vizcarra no la haya promulgado ni observado.

Manuel Merino de Lama, titular del Parlamento, anunció la medida en conferencia de prensa junto a la Mesa Directiva y algunos portavoces de las bancadas, desestimando de esta manera el decreto de urgencia que anunció el Poder Ejecutivo el último miércoles.

Cumplido el plazo, el Poder Ejecutivo no ha emitido observación alguna ni ha publicado la ley. Este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma”, declaró Manuel Merino.

El titular del Legislativo sostuvo además que la ahora ley, que entrará en vigencia este jueves 1 de mayo, se planteó para “dar un auxilio” a la ciudadanía que se ha visto afectada económicamente con el estado de emergencia nacional, decretado para controlar el coronavirus.

Lo hemos hecho en el sano ámbito de la necesidad económica de los más de 6 millones de peruanos que necesitan un auxilio. (…) Es una propuesta multipartidaria, la felicitación a los grupos políticos, a los congresistas, que participaron de esta iniciativa recogiendo el clamor popular”, sostuvo.

VAN POR MÁS

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú, aseguró que su bancada impulsará un nuevo proyecto de ley donde los aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que dejaron de aportar hace 3 años puedan retirar hasta el 100 % de su fondo.

Esto tras la promulgación de la ley sobre el retiro del 25 % de los fondos de las AFPs de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados aprobado por el Congreso de la República el pasado 03 de abril.

Esto no queda aquí. El segundo paso es que se apruebe el proyecto para que los que han dejado de aportar hace tres años puedan hacer el retiro del 100% de sus aportes. Esa ha sido la bandera de Podemos Perú, la hemos cumplido”, declaró Urresti tras la promulgación de la ley.

Asimismo, Urresti contó que su agrupación tiene un compromiso con los peruanos, desde la anterior campaña electoral, para que puedan recuperar sus fondos de pensiones en las AFPs, por lo que en estos momentos necesitan dicho dinero para sobrellevar la crisis económica provocada por la expansión de contagios del coronavirus (COVID-19).

REGLAMENTO EN 15 DÍAS

El constitucionalista Omar Cairo Roldán expresó su confianza de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulgue en el plazo establecido de 15 días, o antes, el reglamento de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

El experto descartó que el Poder Ejecutivo o cualquier otra institución pública vinculada al sector tenga algún afán de retrasar la ejecución de la norma.