MEF retrocede y anuncia que promulgará ley de devolución de aportes
A pesar de las trabas del Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso aprobó nuevamente un proyecto de ley que fija la devolución de dinero a los ciudadanos que aportaron para el fallido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con cargo a recibir un monto adicional que compense todas sus contribuciones.
El Ejecutivo tiene hasta mediados de noviembre para promulgarla; no obstante, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, aseguró que estampará su rúbrica en la autógrafa para que inicie la restitución.
“Desde mi gestión hemos estado a favor de devolverles la plata a los fonavistas (…) Vamos a firmar la autógrafa”, comentó en una entrevista para La República.
Lee también:
Autoridades corruptas no ejecutan las obras contra Fenómeno El Niño
A criterio de Contreras Miranda se observó el proyecto anterior “porque había una imperfección” que de mantenerse “no se iba a devolver nuca los recursos”.
Cabe recordar que el Ejecutivo le bajó el dedo a esta iniciativa porque el monto total de los aportes como requisito para el pago parcial generaría una demora mayor, ya que la información no es exacta; más el Congreso realizó algunos ajustes y determinó que la comisión ad hoc podrá gestar la devolución con un certificado de pago a cuenta para una eventual futura cancelación de la deuda social.
Se tiene previsto iniciar con el pago en la quincena de diciembre y beneficiar a un total de 1,2 millones de adultos mayores que nutrieron al Fonavi.
Contreras no precisó si se respetará la fecha en cuestión, más alegó que “conversarán” con la comisión ad hoc y “harán lo que tengan que hacer” para acelerar el pago.
Luis Luzuriaga, presidente de la comisión ad hoc, sostiene que el ministro Contreras no ha cumplido con las mesas de diálogo y si bien ahora manifiesta su voluntad para apoyar esta causa, tuvo que correr mucha agua bajo el puente sin pensar en aquellos fonavistas que viven en situación de precariedad y necesitan más que nunca de su dinero.
Además, advierte que desde la Presidencia del Consejo de Ministros buscan que la repartición del dinero sea por tramos, lo que difiere de la naturaleza de la ley: que sea una devolución parcial y rápida para poco más de un millón de fonavistas.
“Quieren que se fije un primer grupo con aquellos que no cobraron anteriormente, que sería algo más de 100.000 personas, y el resto correría sucesivamente a meses como febrero. No nos parece que sea así. Debe ser de inmediato”, comentó Luzuriaga para este diario.
El único canal de devolución será el Banco de la Nación, y aquí los fonavistas deberán contar con sus certificados de aportes para percibir su dinero.