Las familias cuyas casas fueron dañadas por el acto de terrorismo urbano contra la sede principal del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo recibirán ayuda.
El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecutará medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para rehabilitar dichos inmuebles en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 013-2025-PCM. “Desde el primer momento, el Ejecutivo reaccionó ante el atroz ataque contra el local del Ministerio Público en Trujillo. Fui a la ciudad en el mismo día, acompañado por los ministros del Interior y de Defensa, para articular las acciones con los otros niveles de gobierno. No permitiremos que el terror vuelva a hacer estragos en nuestro país. Se dará, además, toda la ayuda necesaria a los vecinos que han resultado afectados”, sostuvo el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
Te puede interesar:
Crimen organizado crece en Lima: más de 270 bandas operan en la capital
Intervención
La norma modificatoria fue propuesta por el MVCS tras las evaluaciones que ha ejecutado en la zona. Se ha constatado que 23 viviendas aledañas resultaron afectadas: presentan rotura de vidrios en ventanas y puertas; deformación o daño en rejas metálicas; daños menores en fachadas (desprendimiento de pintura, grietas superficiales). Afortunadamente, no se han identificado afectaciones graves a las estructuras principales de las viviendas evaluadas.
En el marco de la normativa emitida, el MVCS ha iniciado la intervención en las viviendas de las familias afectadas con el objetivo de rehabilitarlas y restablecer sus condiciones de habitabilidad. Estas acciones se ejecutarán de manera inmediata y en un plazo breve.
El Ejecutivo asegura que todas las viviendas dañadas y que fueron evaluadas por el equipo técnico de emergencia del sector Vivienda serán rehabilitadas. Asimismo, garantiza el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en los casos que corresponda.