El sector Cultura destinó S/208,930.00 para proteger las zonas más vulnerables de los sitios arqueológicos y museos de la región La Libertad.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, supervisó esta mañana los trabajos de protección y cuidado que se realizaron en el Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio, en Trujillo, en el marco de la emergencia climática que afectó al norte del país.
Precisamente, en su segundo día de actividades en la región La Libertad, la ministra visitó los almacenes del Museo de Sitio de Chan Chan, para conocer los avances del inventario de piezas arqueológicas, y luego visitó la Huaca Toledo. Tras ello, la titular de Cultura recorrió el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan en Trujillo.
“Agradezco la labor que realizan por la conservación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que es la riqueza viva de nuestro país”, dijo la ministra Urteaga a los trabajadores y especialistas a cargo de la preservación del legado cultural.
Cabe destacar que, recientemente, el Ministerio de Cultura destinó S/208,930.00 para proteger las zonas más vulnerables del Conjunto Amurallado Nik An, Huaca Esmeralda, Conjunto Amurallado Rivero, Huaca Arco Iris y Museo de Sitio Chan Chan, por las precipitaciones a causa del ciclón Yaku, que afectó al norte del país.
La protección y cuidado del Patrimonio está a cargo de la Unidad Ejecutora Chan Chan, bajo el monitoreo y supervisión de la residencia del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.
Los trabajos consistieron en la colocación de protectores temporales y coberturas de elementos estructurales en las edificaciones arqueológicas y museos de la región.
Asimismo, se procedió al reemplazo de cubiertas en lugares donde la lluvia y el viento dañaron estas estructuras, con la colocación de nuevas fibras de polietileno y el reforzamiento en otros sectores.
Reunión con la Orquesta Sinfónica de Trujillo
Asimismo, la titular de Cultura se reunió con las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, con la finalidad de conocer su situación y demandas sobre la labor que realizan en favor de la ciudadanía.
«La música cambia vidas, transforma barrios y ayuda a que tengamos una sociedad mejor. Los felicito a todas y todos por la gran labor que hacen», manifestó la ministra, quien participó de los ensayos la orquesta.
Urteaga indicó que se viene trabajando para el cierre de brechas sociales y para que la música sea parte de la transformación social que el país necesita.
Cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica de Trujillo fue fundada en 1958 con una plantilla inicial de 60 músicos, en lo que fuera la Casa de La Cultura de La Libertad, dando su primer concierto oficial el 28 de julio del mismo año.
Su actividad y desarrollo artístico han estado enmarcados, no solo en el ámbito regional, sino también nacional e internacional. En la actualidad las producciones y proyecciones de la orquesta, incluyen ópera, ballet, conciertos de temporada, conciertos didácticos; así como presentaciones virtuales.