Las víctimas eran ofrecidas como “productos” a través de Facebook y WhatsApp, al menos 15 menores que fueron explotadas por criminales
Una peligrosa banda criminal, con sede en Trujillo, se dedicaba a la explotación sexual de menores, según la Fiscalía. Las víctimas eran reclutadas y traficadas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, en un esquema que involucraba a múltiples individuos y operaba con completa impunidad.
La organización, que supuestamente comenzó a operar en 2020, se enfocaba en menores de entre 13 y 17 años, según el informe de la Fiscalía. Las niñas eran promocionadas como “las virgencitas” y, en muchos casos, eran presentadas como mercancía a través de Facebook y grupos de WhatsApp.
La fiscal María Carmela Horna, quien dirigió el operativo, indicó que la investigación ha descubierto una red amplia, con al menos 15 víctimas identificadas hasta ahora.
Las menores eran reclutadas a través de internet, donde se les ofrecía bajo la promesa de encuentros con clientes dispuestos a pagar grandes sumas por estos “servicios”. El caso involucra una red que trasladaba a las niñas entre diversos lugares, como hostales y hoteles, lo que dificultaba la identificación y rescate de las víctimas.
La fiscal informó que algunos integrantes de la organización criminal interceptaban a menores de entre 13 y 17 años a través de redes sociales, y luego las trasladaban a varios hoteles y hostales para explotarlas sexualmente.