Si intentan debilitar al dólar
Donald Trump exigió este sábado a los países miembros del BRICS que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a respaldar otra que sustituya al dólar estadounidense o se enfrentarán a aranceles del 100%.
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100%, y deben esperar decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense”, escribió el presidente de Estados Unidos en su plataforma de medios sociales, Truth Social.
“Pueden ir a buscar a otro ‘bobo’. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos”, agregó.
Lee también:
Israel y Hezbolá: El duro regreso de los libaneses a sus hogares
El dólar, que domina el comercio y los negocios internacionales, enfrenta desafíos por parte de miembros del bloque como Rusia y China, que han abogado por sustituirlo como moneda de reserva mundial.
La propuesta de una moneda conjunta del grupo fue presentada en la cumbre BRICS de 2022 en Sudáfrica.
En octubre, Vladimir Putin acusó a las potencias occidentales de “convertir el dólar en un arma”, señalando en una cumbre del BRICS en Kazán que las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania han “socavado la confianza en esta moneda y disminuido su poder”.
El tema central de la cumbre en cuestión, en la cual estuvieron presentes los líderes de Irán, India, China, entre otros, fue la alternativa propuesta por Rusia para poder eludir el dólar estadounidense por medio de la creación de un nuevo sistema de mensajería de pagos que lleva el nombre de “BRICS Bridge”. El mismo utiliza las monedas digitales, blockchain y tokens y los rusos lo promocionan como la principal alternativa a Swift (el sistema de mensajería segura que es empleado para gestionar billones de dólares en pagos bancarios alrededor del mundo). En su discurso, Putin también dijo: “No rechazamos ni luchamos contra el dólar. Pero si no se nos da la oportunidad de utilizarlo, ¿qué podemos hacer? Entonces nos vemos obligados a buscar alternativas”.