31 de diciembre de 2025

|

Lima: Cargando...

Trump: EE. UU. dejará de bombardear Yemen

Trump: EE. UU. dejará de bombardear Yemen

Tras compromiso de hutíes de no atacar barcos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las fuerzas estadounidenses interrumpirán los bombardeos sobre posiciones rebeldes en Yemen después de que la insurgencia hutí haya acordado cesar también los ataques contra barcos que navegan por la región y respetar así la libertad de navegación.

Trump, que no ha dado detalles de este supuesto pacto, sugirió que fueron los hutíes quienes dieron el primer paso. “Nos dijeron: por favor, no nos bombardeen más y no vamos a atacar vuestros barcos”, explicó el mandatario norteamericano, en unas declaraciones desde el Despacho Oval al recibir al nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Lee también:

Roban más de 4 mil celulares al día en Perú

Esta aparente concesión de Washington llega precisamente en pleno cruce de ataques entre los rebeldes hutíes e Israel, intensificada después de que el domingo un misil terrorista impactase en las inmediaciones del aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.

De hecho, los rebeldes responsabilizaron también a Estados Unidos de esta última batería de bombardeos, que sólo este martes habría dejado al menos tres fallecidos y cerca de 40 heridos, según las informaciones recogidas por la cadena Al Masirah, afín a los hutíes.

Sobre el bombardeo en Yemen, el Ejército de Israel dijo que lanzó ataques aéreos, deshabilitando completamente el aeropuerto internacional en la capital, Saná, y atacando varias plantas de energía. Al menos tres personas murieron y 38 resultaron heridas.

El canal de noticias satelital de los hutíes, Al Masirah, informó sobre los ataques, confirmando que el aeropuerto fue alcanzado.

Imágenes transmitidas en la televisión israelí mostraron densas columnas de humo negro elevándose sobre el horizonte de Saná. Videos en redes sociales supuestamente mostraron múltiples ataques alrededor de la capital yemení, y humo negro elevándose mientras los estruendos de las explosiones resonaban contra las montañas circundantes.

El ataque se produjo poco después de que el Ejército de Israel emitió una advertencia en redes sociales para que las personas evacuaran la zona del aeropuerto internacional de Yemen.

Scroll al inicio