BAJADA:
“Estamos listos para una segunda ola de ataques si es necesaria”, afirma
SUMILLAS:
Machado no tiene el apoyo o el respeto para gobernar Venezuela
Petroleras de EE. UU. volverán a Venezuela y Petro debe cuidarse el trasero
El dominio de EE. UU. en América Latina no será cuestionado nunca más
TEXTO:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país «gobernará» Venezuela hasta que pueda producirse una transición política, tras la operación militar para sacar del país al líder venezolano, Nicolás Maduro.
«Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa», dijo Trump en una rueda de prensa, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, «mucho mayor», si fuese necesario.
Esa transición será liderada por «un equipo» que formarán parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, en colaboración con la oposición venezolana, aseguró Trump, sin más precisiones.
Aseguró que «el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más», tras la operación militar que acabó con la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa.
«De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más», aseguró Trump en rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
«Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos» declaró el mandatario para justificar el audaz ataque.
PETROLERAS
Trump dijo que permitirá que las petroleras estadounidenses entren en Venezuela para explotar sus grandes reservas de crudo justo después de capturar al líder del país, Nicolás Maduro.
«Vamos a hacer que nuestras firmas, compañías petroleras de EE. UU., las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país», dijo Trump en una rueda de prensa.
La compañía petrolera estadounidense Chevron ya opera actualmente en Venezuela gracias a una autorización especial.
ADVIERTE A PETRO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, debería «cuidarse el trasero» tras la operación militar para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro.
«Él está produciendo cocaína y la están enviando a EE. UU., así que sí, tiene que cuidarse el trasero», dijo Trump en una conferencia de prensa al referirse a Petro, con quien ha tenido enfrentamientos en los últimos meses.
Petro calificó las acciones de Washington como un «ataque a la soberanía» de América Latina y afirmó que provocarían una crisis humanitaria. JU (afp, efe)
CUESTIONA A MACHADO
Donald Trump afirmó el sábado que la premio Nobel y líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, no cuenta «con el apoyo ni el respeto» necesarios para gobernar su país.
«Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto», declaró el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en su residencia de Florida.
Preguntado sobre si había tenido contacto con la opositora, que ha apoyado la presión militar estadounidense durante meses, Trump contestó negativamente.
LANZA ADVERTENCIA
Trump aseguró que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país «si la vicepresidenta de Maduro (Delcy Rodríguez) hace lo que queremos».
En una entrevista con el tabloide New York Post, Trump afirmó que EE. UU. no tendrá que desplegar soldados en suelo venezolano si Rodríguez, que en estos momentos está a cargo del Gobierno venezolano, «hace lo que queremos».
Trump añadió que las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para lanzar una segunda oleada de ataques contra el país sudamericano «mucho mayor que la primera», durante la que se capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.




