Convenio será suscrito en la Casa Blanca y no es bloqueado por Putin
Donald Trump anotó su primer éxito diplomático en las negociaciones que protagoniza frente a Volodimir Zelenski y Vladimir Putin para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia.
El presidente de Estados Unidos firmará con el mandatario ucraniano un acuerdo sobre minerales estratégicos que no es bloqueado por el líder ruso. La ceremonia entre Trump y Zelenski ocurría este viernes en la Casa Blanca.
Se trata de un avance significativo tras el objetivo de concluir la guerra. Putin, por ejemplo, aún se opone a que tropas de paz aportadas por Europa sean desplegadas en Ucrania después del armisticio entre Kyiv y Moscú.
Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump exigió a Zelensky que cediera el manejo absoluto de las tierras raras de Ucrania para pagar los 500 billones de dólares que supuestamente destinó Estados Unidos para respaldar el esfuerzo militar de Ucrania contra Rusia.
Lee también:
Zelenski rechazó los términos del acuerdo exigidos por Washington, y Trump pasó sus días cuestionando al mandatario ucraniano. Tras dos semanas de negociación, Zelenski habría decidido firmar el acuerdo.
La negociación emprendida por Trump para lograr el manejo de los minerales estratégicos de Ucrania tiene un capítulo secreto que involucró al Kremlin. Sucede que importantes reservas de esos minerales se encuentran en los territorios ocupados por Rusia desde la invasión del 24 de febrero de 2022. Entonces, sin Moscú, no habría control de los minerales estratégicos.
Putin permitió las negociaciones para apuntalar sus propios intereses geopolíticos: si el acuerdo prosperaba, como muchas reservas están bajo su dominio, Estados Unidos no forzaría la retirada de las tropas rusas en los territorios ocupados. Trump quiere los recursos y terminar la guerra en Europa.
“Rusia es uno de los líderes indiscutibles en lo que se refiere a reservas de metales raros y tierras raras”, señaló Putin a los periodistas en Moscú.
Y completó: “Lo mismo se aplica a los nuevos territorios: estamos abiertos a la colaboración con el extranjero. Estamos dispuestos a trabajar allí con socios internacionales, incluidos los estadounidenses”, en referencia a las zonas de Ucrania que anexo tras la invasión de 2022.