EEUU oficializa imposición de un arancel de 25% sobre bienes chinos importados a EEUU, nación asiática anuncia que contraatacará.
La administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que avanzaría con la imposición de un arancel del 25% sobre US$50 mil millones de importaciones de productos chinos a la nación estadounidense.
China acusó inmediatamente a EEUU de iniciar una guerra comercial y disparar el primer tiro al confirmar la amenaza de hace dos meses, de que impondría aranceles de 25% sobre productos chinos por un valor de US$50.000 millones.
«China no quiere una guerra comercial», dijo del ministerio, y añadió que «luchará vigorosamente» en defensa de sus intereses nacionales, la globalización y el sistema de comercio mundial.
El Ministerio de Comercio de China dijo por su parte que planea imponer aranceles de tamaño e intensidad similares en su contraataque a EE.UU., «debido a la conducta miope de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes».
En el comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump prometió ir a otro aumento de los aranceles si China cumple la amenaza de contraatacar.
Según CNN, los bienes afectados con esa imposición contienen «tecnologías industriales significativas», frente a las cuál Trump subrayó en un comunicado que su país “ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas».