11 de abril de 2026

|

Lima: Cargando...

Trump: “Irán no puede tener un arma nuclear”

Trump

Aclara cuál es el principal objetivo de EE.UU. en la negociación

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que Irán no puede tener un arma nuclear, enfatizando que este es el objetivo principal en cualquier negociación con Teherán.

Durante un encuentro con la prensa, Trump sostuvo: “Un buen acuerdo contemplaría que Irán no tenga un arma nuclear, es el primer objetivo. No pueden tener armas nucleares, es el 99% de lo que buscamos”. Añadió que considera que el cambio de régimen en Irán ya se produjo, aunque aclaró que ese no era uno de los objetivos iniciales.

Trump también se refirió a la situación militar de Irán, afirmando que el país persa está “militarmente derrotado” y que sus fuerzas navales y aéreas “ya no existen”. El mandatario aseguró que los líderes iraníes “están muertos” y anticipó que el estrecho de Ormuz será abierto “muy rápido, de alguna forma u otra”, con o sin la colaboración de Irán.

El presidente estadounidense subrayó que no permitirá que Irán imponga tarifas al tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, al considerar que se trata de “aguas internacionales”. Trump manifestó: “No vamos a dejar que cobren una tasa para cruzar el estrecho de Ormuz, son aguas internacionales”.

En respuesta a preguntas sobre la posible imposición de peajes por parte de Irán, Trump reiteró que “no vamos a dejar que eso suceda”. Además, mencionó que la apertura del estrecho ocurrirá “muy pronto” y restó importancia a la necesidad de su uso por parte de Estados Unidos, remarcando que “otros países usan el estrecho”.

Consultado sobre la continuidad de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, Trump indicó que aún no se sabe si las negociaciones serán únicas o se extenderán en el tiempo. Afirmó que no es necesario contar con un plan alternativo: “No necesitamos un plan de respaldo… les hemos golpeado fuerte, nuestro ejército es increíble”.

En cuanto a las conversaciones de alto nivel, Trump transmitió sus buenos deseos al vicepresidente estadounidense, JD Vance, antes de su viaje a Islamabad para participar en las negociaciones con Irán. El mandatario expresó: “Le deseé suerte”.

Scroll al inicio