Cabe señalar que, los cambios de Trump en las políticas de migrantes indocumentados también contemplan restricciones a la inmigración legal, como la cancelación de visas para estudiantes extranjeros que participen en manifestaciones políticas. Además de ello, se realizarán revisiones ideológicas más profundas a los solicitantes de visa, con el fin de bloquear a aquellos que el gobierno de Trump considere que tienen actitudes indeseables. Dicho enfoque radical, podría transformar el panorama migratorio del país de manera significativa.
LEE TAMBIÉN:
Corea del Norte afirma que el resultado de las elecciones en EE.UU. no cambiará su postura
Asimismo, Donald Trump anunció un nuevo plan para llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, pues su estrategia incluye redadas masivas y la construcción de campamentos de detención para migrantes indocumentados a fin de acelerar las deportaciones, ante ello, Trump propone ampliar un método de expulsión que no requiere audiencias judiciales. Además de ello, planea reasignar agentes federales y sumar a policías locales y miembros de la Guardia Nacional, especialmente de estados gobernados por republicanos.
Con el propósito de aliviar la presión sobre los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Trump propone construir grandes campamentos. Estos campamentos servirían para detener a los migrantes mientras sus casos son procesados y esperan sus vuelos de deportación. También sugiere reasignar fondos del presupuesto militar para apoyar estas propuestas, similar a lo que hizo durante su primera administración al construir el muro fronterizo.