Firman primer acuerdo del tratado que rebajan aranceles impuestos por EE.UU.
El presidente de Estados Unidos firmó finalmente el acuerdo de la primera fase del acuerdo comercial con China, con el que pone final a la guerra comercial de más de dos años entre las dos mayores economías del mundo.
Trump adelantó la noticia y dijo que recibió a la delegación de China en la Casa Blanca, y ha suscrito un acuerdo que es un paso decisivo hacia un futuro de comercio justo y recíproco entre ambos países». Ahora ambas partes negocian la segunda fase, que será la definitiva.
Al presidente y al vice primer ministro y artífice de la política económica de China, Liu He, les han acompañado 16 senadores, 11 diputados, cuatro ministros y cuatro embajadores. También han estado presentes el magnate Sheldon Adelson, que hizo el grueso de su fortuna en el negocio de los casinos, y Henry Kissinger, que fue secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Richard Nixon cuando este restableció las relaciones diplomáticas con China.
Visita de Trump a China
El presidente Trump informó que planea una visita a China, para la que no ha ofrecido fechas, y ha dado las gracias al presidente chino, Xi Jinping, por facilitar la firma del acuerdo. De criticar a China por aprovecharse de EE.UU., Trump ha pasado a saludarla como un aliado fundamental.
El viceprimer ministro Liu ha leído en la Casa Blanca una carta del presidente Xi dirigida a Trump. «La firma de este acuerdo es buena para China, para EE.UU. y para el mundo», decía la misiva. «Ahora queda que ambas partes respeten los términos del acuerdo con honestidad», añadió. Xi ha pedido un trato justo para las empresas chinas en EE.UU.
El vicepresidente, Mike Pence, ha defendido que los mayores beneficiados de este acuerdo «serán los granjeros y ganaderos de este país». «Esperamos que el de hoy sea un nuevo comienzo para los pueblos de EE.UU. y China», ha dicho Pence.