Los trabajos en el punto crítico 57 tienen como objetivo prevenir inundaciones causadas por desbordes del río Tumbes, especialmente en anticipación al fenómeno climático anunciado
Tras intensas jornadas de trabajo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha concluido las labores de limpieza y descolmatación en la zona de Rinconada, a lo largo de ambas márgenes de la quebrada Cabuyal, situada en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes.
La ARCC empleó maquinaria pesada para eliminar material sólido y maleza acumulada en el punto crítico 57, como parte de la aplicación del Decreto de Urgencia 016 – 2023. Este esfuerzo tiene como objetivo mitigar posibles daños ocasionados por el anunciado Niño Global.
Con estos trabajos, se ha habilitado completamente la sección hidráulica de la quebrada a lo largo de 1.54 kilómetros, asegurando un flujo fluido y sin desbordes de los caudales máximos, lo que contribuye a proteger tanto la vida de los ciudadanos como los cultivos agrícolas.
Lee aquí:
ProCiencia financia 8 programas doctorales y 304 becas para transformar el futuro del país
Como es sabido, el distrito de Pampas de Hospital alberga a una población de aproximadamente 6,000 vecinos que se encuentran en situación de riesgo ante la activación de la quebrada e inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tumbes, especialmente durante periodos de intensas lluvias y eventos climatológicos.
Es relevante destacar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha llevado a cabo reuniones en colaboración con autoridades locales y representantes de la sociedad civil en la región. El propósito de estas reuniones ha sido difundir y compartir la importancia de las acciones emprendidas para abordar la problemática, promoviendo así la conciencia y la participación activa de la comunidad en las medidas preventivas.
Además, se tiene previsto intervenir con maquinaria pesada en otras áreas críticas, como los sectores de la quebrada Cabuyal, identificados como quebrada Angostura-Rodeo-Puerto Rico, Angostura-Becerra y quebrada Angostura-Rodeo Bajo. Estas zonas son consideradas como vulnerables durante el fenómeno de El Niño.
Lee aquí:
Vraem: desborde del río Santa Rosa arrasó con varios módulos de producción de trucha