El Ejército envió ocho vehículos de gran tamaño con destino a Cancas para respaldar tareas preventivas en Punta Sal
Un conjunto reciente de maquinaria pesada del Ejército Peruano, compuesto por ocho vehículos, se incorporó a las acciones preventivas frente a las lluvias en Cancas, distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar, Tumbes. Este acontecimiento se dio después de la firma de un acuerdo entre el municipio y el Ejército.
El General de Brigada EP Jerry Hernández Del Castillo, comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, destacó que este convenio es el primero de su tipo en el país.
Además, tiene una duración inicial de 10 días y puede extenderse o renovarse mediante la firma de una adenda.
Por otro lado, la maquinaria del Ejército destinada a la descolmatación en Cancas incluye un camión volquete, rodillo liso, cargador, excavadora, motoniveladora, tractor oruga, cisterna, camioneta, dos camiones tracto cama baja y una torre de iluminación.
En virtud del acuerdo interinstitucional, la municipalidad de Canoas de Punta Sal asumirá los gastos de combustible y los costos operativos de las intervenciones.
Leer aquí:
Gore Áncash destina S/4.8 millones para descolmatación de ríos
No obstante, el Ejército también proporcionará la maquinaria a través de un batallón técnico.
La primera medida consistió en la descolmatación de la quebrada en la zona del barrio Santa Rosa, siguiendo la elaboración de una ficha técnica por parte de la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, a cargo del ingeniero Hernán Távara Monzón.
Además, se llevarán a cabo trabajos en el barrio Los Delfines.
«A la par, estamos mejorando las vías de acceso de otros sectores con la maquinaria entregada en cesión en uso del gobierno regional. En estos momentos también estamos trabajando en el barrio Miraflores», puntualizó.
En 2023, la Presidenta Dina Boluarte entregó maquinaria pesada al Ejército del Perú y al Gobierno Regional para ser utilizada en labores de prevención y respuesta frente a las pronosticadas lluvias.
Durante el feriado largo del 7 al 10 de diciembre, Punta Sal, conocida por su arena blanca y aguas tibias, atrajo a 10,000 turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, con el objetivo de mantener en buen estado las vías, se implementaron labores de prevención y respuesta ante las lluvias, utilizando maquinaria pesada del Ejército del Perú y el Gobierno Regional.
Leer aquí: