El Ministerio de Defensa sigue enviando aviones y personal militar para enfrentar los incendios forestales en la región norte del país
Este martes, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) descargó 5,000 litros de agua para extinguir un incendio forestal en el distrito de San Jacinto, en la región de Tumbes.
La institución comunicó que un avión C-27J Spartan llevó a cabo con éxito una operación en la zona afectada. En esta misión, se descargaron 5,000 litros de agua mediante el sistema Guardian, que permite liberar simultáneamente cinco contenedores de 1,000 litros cada uno.
El equipo a bordo del avión señaló que los contenedores fueron liberados directamente sobre el foco del incendio, permitiendo que el agua cayera lentamente en forma de lluvia fina, lo cual facilitó un control efectivo de las llamas.
Además, la misma tripulación se desplazó a San José del Alto, en Jaén, Cajamarca, para llevar a cabo tareas de extinción de incendios en colaboración con las autoridades locales.
No obstante, la presencia de nubosidad en el área impidió el uso del sistema Guardian a bordo del Spartan, dificultando las operaciones aéreas de control del fuego.
Lee también:
Cajamarca: MTC firma acuerdo para mejorar infraestructura vial
El Ejército del Perú también ha movilizado personal militar para enfrentar los incendios en las regiones de Lambayeque y Amazonas. La Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Grupo de Artillería de Campaña N° 9 de la Séptima Brigada de Infantería ha comenzado su despliegue hacia Lambayeque para atender la emergencia.
Mientras tanto, el Batallón de Ingeniería N° 1 de la Sexta Brigada de Selva se dirigió al distrito de Jumbilla para asistir en el control del incendio junto a las autoridades locales. Luego, el equipo extendió sus operaciones al distrito de Corosha, para colaborar en la extinción del fuego en la Laguna Copal de Yambrasbamba, en la región Amazonas.
La colaboración entre la Fuerza Aérea y el Ejército demuestra el compromiso del gobierno en la reducción de desastres naturales, protegiendo la vida, el patrimonio ambiental y los bienes de las comunidades afectadas.
Incendios forestales en el Perú
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en lo que va del año 2024 se han registrado cerca de 2,500 incendios forestales a nivel nacional. Las emergencias reportadas entre enero y agosto han generado preocupación entre la población peruana, especialmente en las regiones de la selva y la sierra.