Ocho vehículos pesados arribaron a Cancas para respaldar las tareas de prevención
Un nuevo conjunto de maquinaria pesada del Ejército del Perú, compuesto por ocho vehículos, se unió a las labores de prevención ante las lluvias en la localidad de Cancas, en el distrito de Canoas de Punta Sal, perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar, en la región de Tumbes. Esta acción se llevó a cabo tras la firma de un convenio interinstitucional entre el municipio y el Ejército.
El comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, general de Brigada EP Jerry Hernández Del Castillo, explicó que este convenio es el primero en ponerse en ejecución en todo el país. Además, indicó que el plazo de este acuerdo es de 10 días y que podría ser renovado o ampliado mediante la suscripción de una adenda.
Para llevar a cabo las labores de descolmatación, se dispone de una variedad de maquinaria pesada que incluye un camión volquete, rodillo liso, cargador, excavadora, motoniveladora, tractor oruga, cisterna, camioneta y dos camiones tracto cama baja. Además, se cuenta con una torre de iluminación para facilitar las operaciones en condiciones de baja visibilidad.
El alcalde de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo, explicó que la municipalidad distrital aportará con el combustible y los costos de ejecución de las intervenciones, mientras que el Ejército pondrá a disposición la maquinaria a través de un batallón técnico.
Lee aquí:
Produce refuerza la promoción de consumo de pescado para combatir la anemia en Arequipa
La primera acción consistió en la descolmatación de la quebrada en el sector del barrio Santa Rosa, siguiendo la elaboración de una ficha técnica realizada por la gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, a cargo del ingeniero Hernán Távara Monzón. Este informó que también se llevarán a cabo trabajos en el barrio Los Delfines como parte de las medidas preventivas ante posibles afectaciones por lluvias.
«A la par, estamos mejorando las vías de acceso de otros sectores con la maquinaria entregada en cesión en uso del gobierno regional. En estos momentos también estamos trabajando en el barrio Miraflores», puntualizó.
Es importante destacar que en el año 2023, la Presidenta Dina Boluarte entregó maquinaria pesada tanto al Ejército del Perú como al Gobierno Regional. Estos equipos están destinados a ser utilizados en labores de prevención y respuesta ante las lluvias anticipadas.
Punta Sal se destaca como un destino preferido tanto para turistas nacionales como extranjeros, gracias a sus playas de arena blanca y las cálidas aguas del mar. Durante el feriado largo del 7 al 10 de diciembre, se registró la visita de 10,000 turistas, resaltando la importancia de contar con vías en buen estado para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de quienes eligen este lugar paradisíaco como destino turístico.
Lee aquí:
Cajamarca realiza exposición pictórica y habilita museo virtual de concurso de pintura