Nuevo centro brindará asistencia legal y patrocinio a población vulnerable y fortalecerá la conciliación extrajudicial, gracias a intervención de Programa Eje No Penal
En un esfuerzo por acercar la justicia a quienes más lo necesitan, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Defensa Pública inauguró en Tumbes un nuevo ALEGRA, junto con el Centro de Conciliación Extrajudicial “El Gran Chilimasa”, beneficiando a más de 200 mil habitantes de la región.
El evento estuvo encabezado por el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura, en representación del ministro Eduardo Arana, quien resaltó la importancia de esta nueva infraestructura para brindar asistencia técnica legal y patrocinio gratuito a personas en situación de vulnerabilidad.
“Este centro representa un gran avance en nuestra misión de garantizar que nadie quede desprotegido por falta de recursos. Aquí, las mujeres víctimas de violencia, los niños que necesitan una pensión de alimentos y las familias que enfrentan conflictos legales encontrarán apoyo y soluciones efectivas”, señaló Martínez Laura.
El nuevo ALEGRA Tumbes, ubicado en urbanización Andrés Araujo, permitirá reducir las dificultades económicas y geográficas que enfrentan los ciudadanos al momento de acceder a asistencia legal gratuita. Con una inversión de S/ 260 991.61, el centro cuenta con un equipo de defensores públicos especializados en derecho de familia, civil, laboral y penal.
Intervención del Programa Eje No Penal
Con este centro ALEGRA son 26 los que han sido intervenidos por el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia Eje No Penal a nivel nacional. Estos acondicionamientos se realizan en el marco del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA)”, que se ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.
Según datos de la Defensa Pública, en 2024 la Dirección Distrital de Tumbes realizó más de 15 000 atenciones legales, lo que demuestra la creciente necesidad de estos servicios.
Por su parte, el Centro de Conciliación Extrajudicial “El Gran Chilimasa” facilitará la resolución de conflictos en pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, desalojos e indemnizaciones, ofreciendo a la comunidad una alternativa rápida y efectiva para evitar largos procesos judiciales.
A la ceremonia asistieron el director distrital de Defensa Pública de Tumbes, Carlos Zúñiga Díaz, así como representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, el Programa Eje No Penal, el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad Provincial de Tumbes y el Colegio de Abogados de Tumbes, quienes destacaron la importancia de esta nueva sede para fortalecer el acceso a la justicia en la región.