La Policía Nacional logró intervenir un autobús y un hotel en Tumbes que estaban llenos de migrantes ilegales con destino a Lima
El 26 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo dos operativos, durante los cuales lograron intervenir un autobús interprovincial y un hotel en Tumbes que estaba lleno de migrantes ilegales.
El jefe del Frente Policial de Tumbes, General PNP Javier Gonzales Novoa, reveló que, después de una minuciosa investigación, se descubrió que en el hospedaje denominado ‘Elica’ se alojaban alrededor de 15 personas extranjeras que intentaban llegar a Lima.
«Hemos intervenido un hospedaje donde, según información de inteligencia, sabíamos que se encontraban inmigrantes ilegales en el pasadizo y el patio. (…) Los extranjeros están detenidos y en proceso de expulsión» indicó a los medios.
Luego, se llevó a cabo otro operativo por la tarde que resultó en la intervención de un autobús interprovincial de la empresa Primavera. Este vehículo transportaba a unos 30 migrantes indocumentados, quienes habrían abordado el autobús de manera informal y fuera de la parada oficial de la agencia.
Además, es importante mencionar que no sería la primera vez que esta empresa está involucrada en un caso policial, ya que en la primera semana de agosto, uno de sus autobuses transportaba a 24 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, quienes no contaban con sus documentos de viaje en orden.
Lee también:
El oficial también informó que se están llevando a cabo diversos operativos y controles policiales, así como aplicando estrategias a lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú y en el sur del país, para prevenir el ingreso de personas indocumentadas.
«En la frontera también hemos detectado intentos de pasar por el canal, pero hemos logrado prevenirlo. Mantenemos una situación de emergencia continua y operativos en toda la transitabilidad desde el norte hasta Tacna para evitar esta migración irregular que afecta al país, indicó el general PNP González Novoa.
No solo en la región norte del país se están llevando a cabo operativos para mejorar el control migratorio, sino también en el sur, como en Puno, donde la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró las obras de remodelación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) Kasani. , situado cerca del lago Titicaca.
Dentro de sus funciones, revisan en tiempo real si las personas que cruzan diariamente tienen alertas de Interpol, requisitos de la PNP o restricciones.
En la frontera con Bolivia, Migraciones también realiza esta tarea en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) de Desaguadero, así como en los puntos de control fronterizo de Desaguadero, Tilali.