La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, en la región Tumbes, continúan afianzando el trabajo conjunto entre ambas instituciones para mejorar la prevención y fiscalización del transporte terrestre en su jurisdicción. Así, suscribieron un acta de compromiso para impulsar un convenio de cooperación interinstitucional que fortalezca el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la asistencia técnica mutua para ejecutar acciones de fiscalización según sus respectivas competencias, y el internamiento de vehículos con medidas preventivas y/o correctivas en el depósito administrado por la comuna.
El acta de compromiso fue firmada por el alcalde César Chapoñan Díaz, quien destacó que, si bien la verificación de autorizaciones para brindar el servicio de transporte en su distrito sí figura entre las competencias de la comuna, esta comprende solo a vehículos menores. “Pero por nuestra labor vemos que también tenemos una importante presencia de vehículos mayores, por lo que consideramos muy importante articular con la SUTRAN, a fin de salvaguardar la vida de las personas y la seguridad del transporte en nuestro distrito fronterizo de Aguas Verdes. Esta coordinación también nos ayudará a fortalecer el mensaje a la ciudadanía y a los usuarios de que debemos preferir el transporte formal”, explicó el alcalde.
A su turno, el superintendente de la SUTRAN Abel Alvarado Huertas saludó la predisposición del alcalde y su equipo, pues al perfilarse como aliados estratégicos potencia las acciones que realiza la institución, en beneficio de todos los usuarios de la Red Vial Nacional en esta zona del país. “Con esta alianza estratégica podemos consolidar nuestra actividad de integrar al país, a través de los gobiernos locales y regionales, y otras instituciones vinculadas a nuestra actividad. Esto facilita nuestra tarea de fiscalizar y supervisar el transporte terrestre nacional e internacional, siempre con miras a potenciar el desarrollo del país”, comentó Alvarado.
Se espera que la evaluación técnica para la suscripción del convenio culmine en las próximas semanas, a fin de dar inicio a los actos que conlleven a su realización.
Unidos por la seguridad en las vías
El superintendente Alvarado Huertas también sostuvo una reunión de trabajo con el general PNP Edwin Molina Zambrano, jefe del Frente Policial Tumbes, para articular esfuerzos que permitan fortalecer los operativos de orientación y fiscalización del transporte terrestre en la región.
En esa línea, equipos de ambas entidades se desplegarán este fin de semana en los balnearios del distrito de La Cruz, como parte de las acciones por el Plan Viaje Seguro Verano 2025, que busca prevenir siniestros en las vías costeras durante la temporada alta de afluencia a las playas.