La venta de tunas tiene gran acogida, esta deliciosa fruta posee propiedades benéficas para la salud, entre ellos reducir el colesterol alto, protege al corazón y riñones al ser un diurético natural. Aquí te presentamos sus ocho beneficios.
1- La tuna es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B
2- Contiene aproximadamente un 15% de carbohidratos de buena calidad y es alcalinizante
3- Es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
5- Es baja en calorías, pues una tuna de 100 gramos contiene aproximadamente 41 calorías
6- Previene la osteoporosis, es recomendada para pacientes con diabetes por su contenido en fructuosa
7- Favorece la función de los riñones pues aumenta el flujo de orina y su alcalinidad, además de regular la digestión
8- Ayuda a reducir y controlar el colesterol alto, fortalece nuestro corazón y se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
CONTENIDO NUTRICIONAL
La tuna posee un valor nutritivo que la hace destacar respecto de otras frutas. Es rica en calcio, potasio y fósforo, y contiene otros minerales; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B. Contiene aproximadamente un 15% de carbohidratos de buena calidad. Es alcalinizante. La cáscara de la tuna representa del 40 al 50% de la fruta, la pulpa del 40 al 50% y las semillas del 5 al 10%.
La cantidad de pulpa de tuna referida en el estudio citado ( 500gr/día) equivale aproximadamente a consumir 3 o 4 tunas por día.
CONSEJOS
Una forma práctica y sabrosa de consumir las tunas es elaborando jugos, he aquí algunas sugerencias:
-Para la próstata y como diurético: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, volver a licuar con 5 ramitas de perejil y 1 cda. sop. de pepitas de calabaza crudas y peladas.
– Para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos: licuar 3 o 4 tunas y los granos de una granada en 1/2 vaso con agua y colar.
-Como antiinflamatorio para padecimientos y dolores osteoarticulares: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, licuar de nuevo con una rebanada de piña , la pulpa de un trozo de 10 cm de zábila y un trozo de unos 3 cm de jengibre fresco.
– Como antiácido para combatir la gastritis y la colitis: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, licuar de nuevo con 3 tallos de apio y media manzana.
TIPOS
Perú: En Perú existen tres tipos de tuna: tuna verde o blanca, tuna roja o guinda y la tuna amarilla o anaranjada.