Para presunta fuga de los reclusos del centro penitenciario
Ayer un noticiero de Panamericana Televisión mostró un video en el que se aprecia que un grupo de agentes de la Policía Nacional hallaron la construcción de un túnel cerca del centro penitenciario Miguel Castro Castro, situado en San Juan de Lurigancho (SJL). Las primeras informaciones indican que por esa construcción se buscaba facilitar el eventual escape de reclusos.
El matinal indicó que, según primeras indagaciones, esta excavación subterránea se ejecutó desde una vivienda ubicada en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, y cuyo camino, pretendía llegar al citado penal.
En la transmisión dieron a conocer que se trata de “unos 200 metros de construcción que se dirigen hasta el penal Castro Castro. El túnel se ha estado construyendo durante un año y medio y gracias al trabajo que la Policía Nacional se ha logrado descubrir”.
Asimismo, las primera indagaciones por parte de la PNP, señalan que por ese camino se pretendía concretar una eventual fuga de sentenciados por tráfico ilícito de drogas.
La información policial también revela que se habría contratado a obreros extranjeros que además usaban planos para ejecutar la construcción del conducto subterráneo.
En horas de la tarde, ayer, el personal policial de diferentes unidades policiales permanecían resguardando el lugar y se espera la llegada de peritos y de representantes del Ministerio Público para proceder con la investigación del hecho.
Más tarde se supo que la brigada de investigación de criminalidad extranjera de la Policía Nacional ya había iniciado las investigaciones del túnel hallado cerca del mencionado recito penitenciario.
Un testigo del hecho mencionó que vio entrar y salir camiones de carga hace varios meses. Señaló, además, que obreros con dejo mexicano le comentaron que estaban construyendo una piscina.
«Estas personas tenían dejo mexicano. No me he percatado, pensamos que eran camiones de arena», dijo el testigo respecto del movimiento en la zona en los días previos.